La mayoría de las personas que viven en metros importantes suelen quejarse del alto coste de la vida. Sus quejas suelen basarse en la asequibilidad de encontrar una vivienda y en los gastos diarios de su funcionamiento.
La Unidad de Inteligencia de The Economist Worldwide, que elabora una lista anual de las ciudades más caras del mundo, basa su informe sobre el coste de la vida en el mundo en los precios de 160 servicios y productos de diversos productos básicos como el alquiler, la comida, la bebida y la ropa en 133 ciudades.
Las ciudades de Asia han ocupado sistemáticamente el primer puesto en los últimos años, con Singapur reinando en los últimos cinco años. Sin embargo, este año, por primera vez en los 30 años de historia de la encuesta, tres ciudades han empatado en el primer puesto de ciudad más cara para vivir.
Mientras que el coste de la vida en algunas ciudades ha aumentado considerablemente, la inestabilidad política y el deterioro de las condiciones económicas en otras han provocado una fuerte caída en la clasificación.
Aunque el coste de la vida sea bastante desorbitado en las ciudades que encabezan la lista, lo único bueno es que hay muchas oportunidades económicas para sus ciudadanos.
¿Cuales son las ciudades más caras del mundo?
10. Los Ángeles, Estados Unidos
El buen crecimiento económico de Estados Unidos en 2018 se tradujo en una fuerte apreciación del dólar estadounidense que, a su vez, ha provocado un aumento del coste relativo de la vida.
Los Ángeles, que había salido del ranking de las diez mejores ciudades en los últimos años, volvió a la lista.
La ciudad más poblada de California es también el centro financiero y comercial del sur de California y ocupa el noveno lugar en el índice de poder económico global.
Conocida por ser la sede de Hollywood, la ciudad atrae a muchos visitantes y emigrantes, lo que a su vez supone una carga de recursos y un aumento de los precios.
9. New York, Estados Unidos
En los últimos años, la capital financiera del mundo también había descendido en la clasificación de ciudades más caras debido al debilitamiento del dólar. Sin embargo, New York vuelve a estar entre las diez primeras, habiendo subido seis puestos en la clasificación con la subida del dólar.
Al ser la ciudad que alberga el mayor número de multimillonarios del mundo, no es de extrañar que se sitúe constantemente en los primeros puestos de la clasificación de las ciudades más caras del mundo.
8. Copenhague, Dinamarca
Es bastante difícil imaginar que la capital de Dinamarca fue en su día un pueblo de pescadores vikingos. La ciudad, que ha experimentado una enorme transformación en sus infraestructuras en los últimos años, es ahora uno de los principales centros financieros del norte de Europa.
El sector de los servicios ha sido la razón del crecimiento económico de Copenhague, y su empate con Seúl y Nueva York en el séptimo puesto puede atribuirse a los costes relativamente altos del ocio, el transporte y el cuidado personal.
7. Seúl, Corea del Sur
La mayor metrópolis de Corea del Sur y su capital están estratégicamente situadas a lo largo del río Han. En los años que siguieron a la Guerra de Corea, la economía surcoreana experimentó un rápido impulso que transformó al país de una nación en desarrollo a una desarrollada. Conocido como el “Milagro del Río Han”, este glorioso periodo de crecimiento económico se considera un modelo para otros países en desarrollo.
La ciudad se transformó en la cuarta economía metropolitana del mundo en 2014, acompañada de un aumento del coste de la vida. Sede de 15 empresas de la lista Fortune Global 500, Seúl ocupa el 6º lugar en el Índice de Centros Financieros Globales y en el Índice de Ciudades Poderosas Globales.
6. Osaka, Japón
Osaka, considerada tradicionalmente como el centro económico de Japón, ha subido seis posiciones en la última clasificación para empatar en el 5º puesto con Ginebra. Posee uno de los interiores más productivos del mundo, junto con Londres y París, y es también sede de la Bolsa de Valores de Osaka.
Osaka siempre fue considerada el centro del comercio en Japón desde la edad media y premoderna, pero muchas empresas importantes trasladaron sus oficinas principales a Tokio a lo largo de los años.
La ciudad inició así un programa para atraer inversiones extranjeras y nacionales y ésta es probablemente una de las razones del aumento del coste de la vida en la ciudad.
5. Ginebra, Suiza
La razón por la que las ciudades suizas de Ginebra y Zúrich se encuentran entre las cinco primeras de la clasificación se debe a los elevados costes del cuidado personal, el ocio, el entretenimiento y los gastos domésticos.
Estos productos básicos se sitúan muy por encima de cualquier otra ciudad del mundo.
La presencia de numerosas organizaciones internacionales en la ciudad, como la sede de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, ha convertido a Ginebra en un centro mundial para la diplomacia.
De hecho, Ginebra tiene la distinción de albergar el mayor número de organizaciones internacionales del mundo. Tiene una economía orientada a los servicios que se especializa en la banca privada y la financiación del comercio internacional.
4. Zúrich, Suiza
Un centro neurálgico para las carreteras, los ferrocarriles y el tráfico aéreo hace que la mayor ciudad de Suiza esté siempre animada. A pesar de su población relativamente pequeña, Zúrich es uno de los mayores centros financieros del mundo, con varias instituciones bancarias con sede en ella.
La cuarta bolsa de valores más importante del mundo, la Bolsa de Valores de Suiza, también se encuentra en la ciudad. La alta calidad de vida de Zúrich se cita a menudo como la razón de su crecimiento económico.
La ciudad ha sido constantemente clasificada como una de las de mayor calidad de vida del mundo. Al igual que su homóloga Ginebra, servicios como el cuidado personal, el entretenimiento, el ocio y los gastos domésticos son más caros que en cualquier otro país del mundo.
3. Singapur
Desde 2013, Singapur se ha mantenido constantemente en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo. Clasificada como una ciudad Alfa+global, Singapur tiene una gran influencia en la economía global. Tiene la distinción de ser la única ciudad asiática con una calificación soberana AAA por parte de las principales agencias de calificación.
La ciudad tiene el segundo mayor PIB per cápita del mundo y una economía de mercado muy desarrollada. Con una economía calificada como la más favorable a los negocios, innovadora, competitiva, dinámica y libre, no es de extrañar que esta pequeña nación atraiga grandes inversiones.
2. París, Francia
París ha estado en la cima de la clasificación desde 2003, pero este año ha subido tres puestos para compartir el podio con Hongkong y Singapur. Uno de los principales centros financieros de Europa, París alberga las sedes de las diez primeras empresas francesas que figuran en la lista Fortune Global 500.
Aunque la economía de París está dominada en gran medida por los servicios, sigue siendo un importante centro de fabricación de automóviles, aeronáutica y ecoindustria.
La ciudad alberga algunos de los barrios más ricos de Francia, pero la distribución de la riqueza no está igualmente equilibrada, por lo que a los sectores más pobres les resulta muy difícil hacer frente al aumento del coste de la vida.
1. Hong Kong, China
A pesar de los disturbios civiles y la agitación política en Hong Kong, la ciudad ha conseguido saltar tres puestos desde la clasificación del año pasado para ser calificada como la ciudad más cara del mundo.
Hong Kong, que en su día fue una zona poco poblada de pueblos agrícolas y pesqueros, se considera ahora uno de los puertos comerciales y centros financieros más importantes del mundo.
La Bolsa de Hong Kong es la séptima del mundo y la ciudad es también la décima entidad comercial en importaciones y exportaciones. El turismo representa una gran parte de la economía, siendo Hong Kong la ciudad china más popular entre los turistas.
Lea también: Las 10 ciudades más visitadas del mundo