¿Interesado en emigrar a Argentina? Esta es nuestra sencilla guía de inmigración a Argentina, que contiene toda la información que necesita para empezar. Desde la obtención de un visado hasta la búsqueda de trabajo y la obtención de la ciudadanía, todo está aquí. Siga leyendo.
Argentina: Datos breves
- Argentina es el séptimo u octavo país más grande del mundo, según se mire (hay una reclamación abierta sobre parte de la Antártida). También tiene reclamaciones de soberanía sobre las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur y las Islas Malvinas.
- El nombre del país deriva de la palabra latina para “plata” (argentum): los primeros exploradores españoles esperaban encontrar montañas de plata en la zona.
- El país tiene aproximadamente 45,3 millones de habitantes. Cabe destacar que el área del Gran Buenos Aires contiene más de un tercio de la población del país y representa el 40% de su PIB (todo ello en un área que representa el 0,14% del total del país).
- Argentina, uno de los países más desarrollados de Sudamérica, es miembro del G-20 (organización mundial de grandes economías).
- Si bien Argentina era una de las naciones más ricas a principios del siglo XX, la continua inestabilidad política y la agitación económica han revertido gran parte de los avances. Esto tiene consecuencias directas tanto para los habitantes como para los visitantes: ahora hay restricciones internas al cambio de divisas.
- En la cultura popular, el país es conocido sobre todo por la música del tango, Ernesto “Che” Guevara y las estrellas del fútbol (como Maradona y Messi). Los argentinos son conocidos por su afición a la carne: el consumo per cápita de carne de vacuno/pollo asciende a unos 116 kg/año (y sólo 10 kg/año de pescado).
- Los argentinos se identifican fuertemente con Europa (posiblemente más que con Sudamérica): la población está formada principalmente por descendientes de inmigrantes europeos. Entre 1850 y 1930, llegaron muchos inmigrantes procedentes de Italia y España (y, en menor medida, de Alemania y Gran Bretaña).
- La corrupción está muy extendida tanto en el sector público como en el privado, y el dinero en efectivo sigue siendo el rey (se utiliza mucho para los sobornos). Existe una desconfianza generalizada en el sistema bancario debido a una larga historia de quiebras bancarias (e hiperinflación). Incluso las grandes transacciones (como las inmobiliarias) siguen haciéndose en efectivo.
- La agricultura se considera una de las industrias más destacadas de Argentina. El país ocupa el tercer lugar del mundo en la producción de soja, y es un importante productor de maíz y trigo.
- Argentina es miembro fundador de varias organizaciones internacionales de prestigio, como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial.
Información práctica sobre Argentina
- Moneda: Peso argentino (ARS). El dólar estadounidense (USD) también es popular, sobre todo en las transacciones importantes (por ejemplo, inmobiliarias).
- Idiomas hablados: El español es la lengua oficial (muchos hablan también un inglés básico). Hay una importante población inmigrante que habla italiano y árabe levantino.
- Principales religiones: Católica (92%), protestante (2%) y judía (2%).
- Principales razas: blancos europeos (97%, sobre todo españoles e italianos), mestizos, amerindios y otros (3%).
- Ciudades más grandes: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.
Ventajas de emigrar a Argentina
- Es un país precioso, en el que no faltan ecosistemas interesantes que visitar y explorar. Está la cordillera de los Andes, los lagos, la pampa, las selvas/cascadas amazónicas, las alturas del noroeste seco/árido e incluso los glaciares (así como el acceso a la Antártida en el sur). Entre las atracciones mundialmente famosas se encuentran las cataratas de Iguazú y el glaciar Perito Moreno.
- La vida en Argentina es comparable a la que se puede encontrar en Europa, pero a un coste mucho menor. Aunque es un país más caro que otros de Sudamérica, ofrece un cierto estilo de vida culto y acelerado que muchos extranjeros encuentran atractivo.
- Los argentinos son conocidos por su calidez y amabilidad, especialmente con los visitantes. No es raro que los visitantes sean invitados a un asado por alguien que acaban de conocer.
- Argentina cuenta con muchos y buenos lugares para ir de compras en sus principales ciudades, con una selección (en relación con otros países sudamericanos).
- Hay varias estaciones de esquí a lo largo de las partes de la Cordillera de los Andes que atraviesan Argentina. El esquí no es una actividad de ocio habitual en Sudamérica, ya que la mayoría de los lugares son demasiado cálidos para una temporada de esquí constante.
- Los ciudadanos tienen derecho a la educación gratuita (en todos los niveles). Esto incluye los estudios postsecundarios (universitarios), incluso en las mejores instituciones nacionales.
- También se pueden encontrar excelentes colegios privados bilingües en las principales ciudades.
- Acceso al sistema sanitario gratuito. Nota: aunque la calidad de los médicos es alta, hay escasez de equipos/recursos, y son habituales los largos tiempos de espera para los procedimientos.
- Argentina es el paraíso de los noctámbulos: la cena suele servirse a las 21.00 horas entre semana (y a veces no hasta las 23.00 horas los fines de semana). Los fines de semana, las discotecas y clubes están abiertos hasta el mediodía del día siguiente.
- Los amantes de la carne encuentran la cocina local irresistible. Abundan los asadores de categoría mundial, y se puede comer muy bien por precios relativamente bajos.
Desventajas de emigrar a Argentina
Nota: estas son quejas comunes de los expatriados, y puede que no se apliquen a usted.
- Impuestos relativamente altos (el 37,2% del PIB del país procede de los ingresos fiscales). Muchos residentes se quejan de que hay poco que mostrar (es decir, no se hace un buen uso cívico).
- El clima laboral es difícil para los expatriados, a no ser que sean deslocalizados específicamente por una multinacional.
- La administración pública es conocida por su ineficacia. Muchos renuncian a los servicios públicos básicos (por ejemplo, la educación y la sanidad) y optan por la educación privada para sus hijos (y el seguro médico privado), si es posible.
- La elevada tasa de inflación del país es una de las principales quejas de los expatriados. Los alimentos como la leche, la carne y los cereales registran aumentos de precio anuales de hasta el 9%. Las tarifas de los taxis también aumentan constantemente. Como Argentina ya es un país más caro que la mayoría de los países sudamericanos, estos aumentos de precios pueden ser significativos para quienes viven con una renta fija.
- La cultura de la siesta (un periodo de 2 a 4 horas durante el cual cierran casi todas las tiendas y comercios) puede ser una fuente de frustración para quienes no están acostumbrados a ella. La siesta puede empezar a mediodía y terminar a las 17:00 horas. No suele haber horarios establecidos para el cierre o la apertura de una tienda.
- Cuando hay que pagar el alquiler o se necesita algo de dinero rápido, los bajos límites de retirada de dinero de los cajeros automáticos pueden echar por tierra los planes. Pueden pasar varios días hasta que se consiga una cantidad considerable de dinero en efectivo si no se tiene una cuenta bancaria nacional de la que sacar dinero.
- Los que tienen dietas alternativas probablemente encontrarán en Argentina menos variedad de la que están acostumbrados. Es un país rebosante de bistecs, y la carne es el elemento principal de todas las comidas. Los vegetarianos, los veganos y los que viven sin gluten tendrán más dificultades para encontrar lugares donde comer.
- Las aceras deterioradas y las calles sucias de Argentina desaniman a mucha gente. Aunque esto es peor en ciertas partes de las principales ciudades, la mayoría de los residentes no muestran ningún reparo a la hora de tirar la basura.
- El país ya no es tan seguro como antes. La seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los lugareños: la actividad delictiva va en aumento, y los sindicatos del crimen organizado (sobre todo relacionados con el tráfico de drogas) desempeñan un papel importante.
- Los desplazamientos son a menudo desagradables debido a la ineficacia de los sistemas de transporte público en las grandes ciudades. El sistema de trenes necesita urgentemente una revisión.
- Es difícil hacer cualquier cosa (por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, obtener un servicio de cable, contratar una línea de teléfono móvil) sin un documento nacional de identidad. La tarjeta sólo se expide a los residentes (más adelante se explica cómo obtener la condición de residente).
Obtener un visado y encontrar trabajo en Argentina
Conseguir un visado para Argentina puede ser un proceso largo, y a menudo requerirá una entrevista en persona en la oficina de inmigración de la capital del país, Buenos Aires.
- Visado de turismo y negocios para Argentina: Los extranjeros que viajan a Argentina por motivos de turismo y negocios reciben un visado de 90 días a su llegada, y no necesitan solicitar un visado de antemano. Sin embargo, la legislación argentina exige que los ciudadanos estadounidenses paguen una tasa de reciprocidad de 160 USD antes de llegar a Argentina. Se puede pagar por Internet y es válida por un periodo de 10 años. Cada vez que entre en el país, deberá presentar un recibo que demuestre el pago, así que asegúrese de tener copias adicionales a mano. Hay algunas nacionalidades que deben solicitar un visado de turismo antes de entrar en Argentina, así que asegúrese de comprobarlo en la embajada o consulado argentino de su país antes de realizar el viaje.
- Visado de estudiante para Argentina: Sólo puede solicitar este visado si se ha matriculado en una institución educativa que haya sido aprobada por el departamento de inmigración de Argentina. Por lo general, es válido hasta que los cursos que está tomando hayan terminado oficialmente, y no puede ser renovado.
- Visado para personal contratado en Argentina: Este visado es para las personas que planean vivir en Argentina y trabajar para una empresa argentina que esté registrada en el ministerio de inmigración, y que esté autorizada a emplear a trabajadores extranjeros. La mayoría de las veces, puede solicitar este visado antes o después de entrar en el país. En algunos casos, tendrá que presentar copias certificadas de sus credenciales y de su experiencia laboral anterior.
- Visado de financiero para Argentina: Cualquier persona que pueda demostrar un ingreso mensual mínimo garantizado de 8.500 ARS (aproximadamente 2.200 USD), y asegurar su depósito en una cuenta bancaria argentina puede solicitar este tipo de visado. El estipendio puede provenir de inversiones, rentas vitalicias, dividendos de una empresa o incluso de una liquidación. Siempre que el solicitante pueda presentar la documentación que demuestre que los ingresos continuarán mientras viva en Argentina, podrá solicitar el visado de financiero.
- Visado de pensionista de Argentina: al igual que para el visado de financiero, para solicitar un visado de pensionista es necesario demostrar un ingreso mínimo mensual de 8.500 ARS (unos 2.200 USD). Estos estipendios suelen provenir de pensiones privadas o de un sistema gubernamental de pensiones, y debe demostrar que la cantidad mínima de 8.500 ARS se depositará en una cuenta bancaria argentina mensualmente.
Para casi todos estos visados, tendrá que presentar varias copias de los siguientes documentos:
- Un informe policial de su país de origen que haya sido emitido dentro de los seis meses anteriores a su solicitud de visado. Este documento debe estar “apostillado” (tras la notarización), traducido al español por un traductor autorizado y legalizado por el tribunal argentino.
- Un informe policial de Argentina (que requerirá un viaje a la comisaría principal). Aquí rellenará un formulario de solicitud, proporcionará una foto y una copia de su pasaporte, le tomarán las huellas dactilares y pagará las tasas correspondientes.
- Partida de nacimiento original apostillada en el país de origen, traducida al español y legalizada en Argentina. Nota: las mujeres en Argentina conservan su apellido de soltera después de casarse, y sus documentos de identificación suelen llevar su apellido de soltera. Si el nombre que figura en alguno de sus documentos (por ejemplo, el pasaporte) es diferente del que figura en su partida de nacimiento, es posible que se le pida una carta de su embajada o consulado que confirme que usted es quien dice ser.
- Una fotocopia notariada de tu pasaporte en su totalidad. Tendrás que traducirlo al español y legalizarlo también.
- Para solicitar el visado se requieren dos fotos recientes de tamaño carné (no es mala idea tener algunas más a mano, por si acaso).
- Otros documentos que te pueden pedir son: certificado de matrimonio original, certificado de divorcio original, cualquier documentación para un cambio de nombre, etc. Todos estos documentos deben ser apostillados en el país de su emisión, luego traducidos al español y legalizados por el tribunal argentino.
Tanto si piensa quedarse en Argentina temporalmente como si lo hace por un largo periodo de tiempo, debe solicitar un documento nacional de identidad (llamado DNI) en los 90 días siguientes a su entrada en el país. Un número de DNI suele ser necesario para contratar servicios públicos, alquilar apartamentos y hacer grandes compras.
El camino típico para obtener el permiso para trabajar en Argentina:
- Solicitar un Permiso de Residencia (temporal o permanente) a través de la Dirección Nacional de Migraciones
- Obtener un número de identificación fiscal (CUIT para los trabajadores independientes, o CUIL para los empleados) a través de las autoridades fiscales (AFIP – Administración Federal de Ingresos Públicos). Esto es necesario para poder trabajar y recibir un salario, o para iniciar un negocio.
- Mientras se espera la presentación del permiso de residencia definitivo (temporal o permanente), se asigna un estatus de Residencia Precaria (que permite obtener un número de identificación fiscal).
- Para los nacionales de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela: el proceso para obtener un permiso de residencia temporal es mucho más sencillo. Se puede solicitar este permiso a través del consulado argentino (en su país de origen) o en Argentina. El permiso tiene una duración de dos años y es renovable. Dentro de los 60 días siguientes a la obtención del permiso, hay que solicitar el Documento Nacional de Identidad en el Registro Nacional de las Personas.
- Para los nacionales de los demás países: todos los trabajadores contratados deben tener una empresa patrocinadora. La empresa debe estar inscrita en el Renure (Registro Nacional Único de Requirentes Extranjeros) y realizar los trámites necesarios. Este permiso puede solicitarse a través del consulado argentino en su país de origen o en Argentina. El permiso tiene una duración de entre 12 meses y tres años, y es renovable. Dentro de los 60 días siguientes a la obtención del permiso, hay que solicitar un Documento Nacional de Identidad a través del Registro Nacional de las Personas. Nota: hay permisos especiales reservados para determinadas profesiones (científicos, investigadores), así como para los jubilados.
Con un permiso de residencia, se puede buscar trabajo sin el apoyo de una empresa patrocinadora.
Obtener la residencia permanente y la ciudadanía en Argentina
- Residencia: solicitar la residencia en Argentina suele llevar tanto tiempo (si no más) como solicitar los visados mencionados anteriormente. Mientras que a algunos se les aprueba o deniega en unos meses, otros esperan varios años. La obtención de la residencia permanente le otorga el derecho a residir y trabajar en Argentina indefinidamente. Prácticamente todos los visados (a excepción del de turismo y el de estudiante) cuentan para obtener la residencia. Nota: los requisitos para la residencia pueden cambiar inesperadamente, por lo que es muy recomendable consultar a un abogado de inmigración con amplia experiencia en solicitudes de residencia en el extranjero. Navegar por la burocracia puede no merecer su tiempo.
- Naturalización: Argentina tiene una lista bastante simple de requisitos para convertirse en ciudadano. Debe tener al menos 18 años de edad y haber vivido en Argentina de forma continuada durante al menos 2 años. Su solicitud de ciudadanía debe ser presentada ante un juez federal. Si no ha estado en la cárcel durante más de tres años, no está procesado por un delito y no ha realizado otras actividades ilegales (como trabajar sin un permiso legal), lo más probable es que su solicitud sea aprobada. En ocasiones, el tribunal exigirá una prueba de su residencia legal, de su capacidad para utilizar y comprender el idioma español y de que no tiene antecedentes penales en su país de origen ni en Argentina. También debe tener a mano copias certificadas de su pasaporte y de su partida de nacimiento, por si se las piden. Es importante tener en cuenta que ha habido casos en los que se ha pedido a los solicitantes que renuncien a su nacionalidad de origen. Aunque el gobierno argentino acepta la doble nacionalidad, debe saber que sólo se le reconocerá como ciudadano de Argentina mientras esté dentro de sus fronteras.
Iniciar un negocio en Argentina
En Argentina existen cuatro tipos de empresas: las sucursales, las sociedades colectivas, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Para poner en marcha un negocio, hay que tener un visado de residencia, un plan de negocio (en español) y completar los siguientes pasos:
- Verificar y reservar el nombre de la empresa en la Inspección General de Justicia (IGJ). Debe pagar para presentar su solicitud y luego esperar a que sea aprobada.
- Los socios fundadores de la empresa deben pagar para que sus firmas sean certificadas por un notario público.
- Hay que abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa en el banco nacional, y depositar en ella el 25% del capital suscrito (exigido por el gobierno). Hay que tener un comprobante de este depósito para continuar con el proceso.
- A continuación, debe publicar un anuncio de la constitución de la empresa en el periódico oficial (Boletín Oficial).
- Adquirir libros especiales (exigidos por el gobierno) para que la empresa utilice en sus operaciones.
- Obtener un número de identificación fiscal (CUIT) en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
- Registrarse en la seguridad social.
Nota: Si desea constituir una sociedad, hay varios pasos adicionales que deberá completar. La mayoría de la gente invierte en un abogado con experiencia en ayudar a los extranjeros a iniciar un negocio en Argentina. Esto es extremadamente útil cuando se enfrenta a leyes cambiantes, pesadillas burocráticas y costes ocultos.
También se puede solicitar directamente un Permiso de Residencia para Inversores: este permiso (temporal) es para los extranjeros que invierten al menos 1.500.000 ARS en una empresa que beneficiará a la economía local. Los solicitantes deben presentar una descripción general del proyecto de inversión propuesto, la actividad comercial o de servicios que se desarrollará en el país, así como demostrar el origen y la legalidad de los fondos (que deben ingresar al país a través de bancos o instituciones financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina). Posteriormente, el Ministerio de Industria de la Nación evalúa el proyecto. Una vez aprobado, la Dirección Nacional de Migraciones otorgará la residencia temporal, fijando un plazo para la realización de la inversión. A los inversores se les otorga una visa de residencia temporaria por un período de hasta tres años.
Recursos: web oficial del gobierno de Argentina
Lea también: Cómo emigrar a Brasil