Categories
Inmigración

Cómo emigrar a Suiza 2023

¿Está interesado en emigrar a Suiza? Esta es nuestra guía completa de inmigración a Suiza, que contiene toda la información que necesita para empezar. Desde la obtención de un visado hasta la búsqueda de trabajo y la obtención de la nacionalidad, todo está aquí. Siga leyendo.

  • Los inmigrantes pueden elegir entre visados de corta y larga duración
  • Ambos visados están disponibles como visados de entrada única y de entrada múltiple
  • Si la persona tiene la intención de permanecer en Suiza durante más de 3 meses, también se requiere un permiso de residencia permanente.

Muchas personas consideran que Suiza es un lugar en el que les gustaría establecerse. De hecho, la mayoría de la población está formada por inmigrantes. La diversidad cultural, el nivel de vida y el entorno son sólo algunas de las razones por las que la gente decide emigrar a Suiza. Lea para saber más sobre cómo puede mudarse usted también a Suiza.

Para los emigrantes, la belleza escénica de Suiza es tan atractiva como su fuerte moneda y su economía. Con cerca de una cuarta parte de su población nacida fuera del país, Suiza es uno de los dos países con mayor proporción de emigrantes.

Según un estudio realizado en 2010, Suiza también tiene el mayor índice de migración neta potencial entre los países europeos. Los emigrantes que llegan a Suiza proceden de todo el mundo, pero la mayoría de sus emigrantes son de países europeos vecinos.

Suiza: Datos breves

  • Limitada por todos lados (por Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein), Suiza es un país relativamente pequeño, con 285 km2. Tiene una población de unos 8,6 millones de habitantes.
  • Con la mayor parte del país ocupada por los Alpes, la mayoría de los residentes viven en la Meseta Suiza (la parte plana del país entre los Alpes y las montañas del Jura).
  • Oficialmente, la Confederación Suiza es una república parlamentaria dividida en 26 cantones. Berna representa la sede de la autoridad federal en Suiza.
  • Ampliamente reconocido como uno de los países más ricos del mundo – Suiza tiene el 6º PIB per cápita más alto del mundo. Tiene la mayor riqueza por adulto del mundo, según Credit Suisse.
  • Las principales ciudades suizas (por ejemplo, Zúrich y Ginebra) suelen figurar en las listas de las 10 mejores del mundo por su alta calidad de vida.
  • Conocida mundialmente por sus quesos, chocolates y brebajes asociados (por ejemplo, la fondue).
  • La manufactura es la principal industria suiza: el país es uno de los principales exportadores de productos de alta tecnología, precisión, salud y farmacéuticos (así como de productos químicos). Produce la mitad de los relojes del mundo.
  • Aunque Suiza cuenta con una población muy numerosa de extranjeros (~25%), no es fácil trasladarse aquí, sobre todo para los nacionales de países no pertenecientes a la UE o la AELC.
  • Hay cuotas estrictas sobre el número de trabajadores cualificados que se permite entrar anualmente (en 2012, el límite era de 3.500 permisos de residencia y 5.000 permisos de corta duración).

Información práctica

  • Moneda: Franco suizo (CHF)
  • Idiomas hablados: Suiza tiene cuatro idiomas oficiales diferentes: Francés, alemán, italiano y romanche. Hablado por el 65% de la población, el alemán es el más popular (seguido del francés, con un 23% de la población). La mayoría de la gente entiende el inglés.
  • Principales religiones: Católicos (~38%), cristianos reformados suizos (~28%) y otros cristianos (~6%). El 21% de la población es aconfesional.
  • Ciudades más grandes: Zúrich, Ginebra, Basilea, Berna y Lausana.

Ventajas de emigrar a Suiza

  • Suiza es uno de los países más seguros del mundo. La actividad delictiva es muy baja, y las leyes estrictas (junto con una presencia policial fiable) mantienen la vida segura para los residentes.
  • Tiene una economía fuerte, con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo (3,2% en 2013). Tiene el segundo salario medio anual más alto de Europa (después de Noruega), con unos 59.300 CHF. Los suizos no solo tienen grandes salarios, sino también un alto poder adquisitivo.
  • Es uno de los países más limpios que existen: las principales ciudades están bien gestionadas y mantenidas. Poca o ninguna contaminación, con aire fresco todo el año.
  • Seguridad financiera proporcionada por un sólido sistema bancario. La neutralidad de Suiza en materia política, militar y financiera la convierte en una opción atractiva para los más adinerados.
  • La buena comida es fácil de conseguir. La cocina suiza se inspira en recetas francesas, italianas y alemanas, y eso se nota en la variedad de platos (especialmente en lo que respecta a la pastelería, los chocolates y los postres). Hay más de 450 variedades de queso, más de 200 tipos de pan. Los suizos comen de forma saludable: hay una fuerte preferencia por los ingredientes locales y de temporada.
  • Aunque no es barata, la educación suiza es de primera clase (desde el jardín de infancia hasta la universidad). La sanidad también es excelente (aunque tiene un precio).
  • El transporte público es excelente y eficiente, tanto dentro de las ciudades como entre ellas. Los trenes, los autobuses… todo funciona con puntualidad (precisa, la hora suiza). En general, los servicios municipales son fiables y están bien gestionados.
  • Tiene una de las tasas impositivas más bajas del mundo desarrollado, y muchos lo llaman apropiadamente “paraíso fiscal”. Aunque los cantones tienen sus propios tipos impositivos, el impuesto sobre la renta estándar (federal) alcanza un máximo del 11,5%.
  • Para los amantes de los deportes de invierno y las escapadas a la montaña, Suiza es una opción de primer orden. El esquí, el snowboard y el alpinismo son los deportes más populares.
    En lo que respecta a los negocios (y a la burocracia), los suizos no tienen pelos en la lengua y no pierden el tiempo. La profesionalidad es la norma, y la cultura de la puntualidad puede ser un soplo de aire fresco para quienes vienen de sociedades comparativamente caóticas.

Desventajas de emigrar a Suiza

  • Suiza es uno de los lugares más caros para vivir. Por ejemplo, un apartamento de un dormitorio en el centro de Zúrich le costará entre 1800 y 2300 dólares al mes. A no ser que se traslade desde una gran ciudad escandinava, tendrá que pagar bastante más por los bienes de consumo, la comida y los restaurantes.
  • Los suizos tienen fama de ser muy estirados y demasiado serios. Existen normas estrictas en casi todos los aspectos de la vida, incluso en lo que se refiere a lo que se hace dentro de la propia casa (por ejemplo, limitaciones a la hora de organizar fiestas a partir de cierta hora de la noche).
  • Ser extranjero en Suiza es, en muchos sentidos, una batalla difícil. El término para los inmigrantes naturalizados es ausländer (que significa “extranjero”). Parece que existe una aversión (tácita) a los inmigrantes: los suizos prefieren a los de su propia especie, y no tienen reparos en demostrarlo. Aunque siempre hay muchas excepciones (especialmente en las grandes ciudades), no es algo que un expatriado pueda esperar evitar por completo.
  • Recientemente, se ha producido un impulso aún mayor para promulgar leyes que limiten aún más el número de nuevos emigrantes (la iniciativa “Ecopop” pretende limitar los nuevos emigrantes anuales a un máximo del 0,2% de la población total suiza).
  • Naturalmente, existe una barrera lingüística: hay que dominar el alemán suizo (y algo de francés suizo) para tener la esperanza de integrarse plenamente en la sociedad suiza.
  • Obtener la residencia y la ciudadanía suizas es notoriamente difícil (incluso para los profesionales altamente cualificados). Uno puede vivir aquí durante décadas y aun así no ser considerado ciudadano (más adelante se habla de esto).
  • Aunque la tasa de desempleo general es baja, encontrar un trabajo puede ser difícil para un recién llegado (y está bastante limitado a las empresas internacionales de Zúrich, Ginebra y Berna). Esto se aplica especialmente a los cónyuges/parejas de quienes se han trasladado aquí por motivos de trabajo. También es difícil para los extranjeros encontrar un apartamento de alquiler (se anima a los recién llegados a hacerlo a través de una agencia de alquiler).
  • Dado que los suizos son mayoritariamente reservados, puede resultar difícil conocer amigos y personas afines. La mayoría acaba por integrarse en las comunidades locales de expatriados.

Nota: estas son quejas comunes de los expatriados, y puede que no se apliquen a usted.

Obtener un visado y encontrar trabajo en Suiza

  • Los permisos de trabajo en Suiza se expiden por cantones. Su derecho a obtener un permiso de trabajo en Suiza depende, en última instancia, de su nacionalidad y de sus aptitudes profesionales. Con cuotas anuales fijas sobre el total de permisos de trabajo expedidos, existe una gran competencia.
  • Para los nacionales de la UE/AELC: puede entrar en Suiza durante un máximo de tres meses mientras busca trabajo (puede ampliarse a seis meses si demuestra que está buscando activamente un empleo). El permiso de corta duración (L) se concede a quienes tienen previsto trabajar en Suiza durante menos de 12 meses, y se expide a los nacionales de la UE/AELC después de estar presentes en el país durante más de 3 meses. Los nacionales de la UE/AELC que planean trabajar en Suiza durante menos de 3 meses pueden no necesitar un permiso de trabajo (pero deben registrarse en línea antes de empezar a trabajar).
  • Para todos los demás: la obtención de un permiso de trabajo para los ciudadanos de fuera de la UE/AELC es considerablemente más difícil. Su posible empleador suizo debe demostrar primero que no ha podido encontrar un candidato local adecuado y que lo ha intentado seriamente (antes de hacer una oferta de trabajo a un extranjero). Se da prioridad a los profesionales y especialistas altamente cualificados (por ejemplo, traslados de altos cargos/ejecutivos de empresas) con títulos de postgrado y que acrediten experiencia profesional. En la mayoría de los casos, se da prioridad a quienes ya saben hablar una de las lenguas oficiales. A los que superen todos los requisitos se les expedirá un permiso de residencia de corta duración (L), válido por 1 año (con posible prórroga a 2 años) y vinculado al contrato de trabajo. Los estudiantes y trabajadores extranjeros que reciben formación profesional también entran en la categoría de permiso de residencia de corta duración (L).

Tipos de visados suizos

Dado que Suiza forma parte del espacio Schengen, un visado Schengen válido permite viajar a Suiza. Hay dos tipos principales de visados entre los que una persona puede elegir cuando emigra a Suiza. La principal diferencia entre estos dos visados es la duración de la estancia que permiten.

Visado de corta duración o visado Schengen uniforme

Este visado permite al titular residir en Suiza hasta 90 días en un periodo de seis meses. Estos 90 días comienzan a partir de la fecha de entrada. Por lo tanto, aunque el visado tenga una validez de un año, la persona no puede pasar más de 90 días seguidos en el país. Este visado también permite viajar a otros países Schengen. El visado de corta duración puede concederse en forma de

1. Visado de entrada única

Este visado permite a la persona que quiere emigrar a Suiza entrar una sola vez en el espacio Schengen. Por lo tanto, si sale del espacio Schengen, no podrá volver a entrar con el mismo visado, aunque éste siga siendo válido.

2. Visado de doble entrada

Este visado permite a la persona entrar dos veces en el espacio Schengen. Después de salir del espacio Schengen por segunda vez, la persona no podrá volver a entrar en Suiza aunque el visado siga siendo válido.

3. Visado de entrada múltiple

Este visado permite a la persona entrar y salir del espacio Schengen tantas veces como quiera mientras su visado sea válido. Hay tres tipos diferentes de visados de entrada múltiple.

  • VEM de 180 días
  • VEM de 3 años
  • VEM de 5 años

Visado de larga estancia o visado nacional

Cualquier persona que quiera emigrar a Suiza para estudiar, trabajar o residir en el país durante más de 3 meses necesita solicitar este visado. Puede obtenerse como visado de entrada única o como visado de entrada múltiple. Para poder obtener este visado, el solicitante debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios:

  • Debe ser un estudiante internacional matriculado en un curso completo en Suiza. En este caso, el visado suele concederse por un año. Puede prorrogarse al final de este periodo.
  • El solicitante debe realizar un trabajo pedagógico en un centro de investigación o en un instituto de enseñanza superior.
  • El solicitante debe ser un artista, deportista o profesional de cualquier otro tipo que quiera emigrar a Suiza para compartir su experiencia.
  • El solicitante debe tener una condición médica que no le permita salir de Suiza al final de la validez de su visado actual.

Requisitos básicos del visado para emigrar a Suiza

Para solicitar un visado de corta o larga estancia, los documentos necesarios son los siguientes

Pasaporte – Este pasaporte debe tener una validez de al menos tres meses más allá del regreso previsto. Debe tener al menos 2 páginas en blanco.

Formulario de solicitud de visado – El formulario de solicitud de visado está disponible en línea y puede descargarse libremente. Puede rellenarse a mano o a máquina.

Fotografía del pasaporte -2 fotografías del pasaporte son necesarias cuando se solicita un visado para emigrar a Suiza. Estas fotografías deben cumplir todas las especificaciones que se indican a continuación.

  • Debe haber sido tomada en los últimos 6 meses y reflejar su aspecto actual.
  • Debe tomarse sobre un fondo liso y neutro
  • Tamaño: 35mm x 45mm
  • Debe estar bien enfocada, ser clara y estar impresa en papel brillante
  • El rostro del solicitante debe ocupar el 70% del encuadre
  • Las orejas, la frente y la barbilla del solicitante deben ser claramente visibles.
  • El solicitante debe ser fotografiado con una expresión neutra y mirando directamente a la cámara.
  • Si lleva gafas, éstas no deben provocar un reflejo ni proyectar una sombra sobre el rostro del solicitante
  • No se permiten las gafas de sol ni los cristales tintados
  • Sólo se permite el uso de tocados por razones religiosas. En estos casos, no debe cubrir ninguna parte de la cara.

Seguro de viaje – La persona que desee emigrar a Suiza debe tener un seguro de viaje de al menos 30.000 euros.

Reservas de hotel – Es imprescindible demostrar que se han hecho los arreglos necesarios para la estancia. Esto puede ser en forma de reservas de hotel o una invitación de amigos y familiares en Suiza.

Itinerario de vacaciones – Se requiere en el caso de visados de corta duración.

Prueba de suficiencia económica – La persona debe poder demostrar que dispone de suficiente dinero para poder gastar un mínimo de 92,34 euros al día. En el caso de los estudiantes, esta cantidad es de sólo 27,7 euros al día.

Carta de presentación – Por último, toda solicitud debe ir acompañada de una carta de presentación. En ella se enumeran los documentos que respaldan la solicitud y el motivo por el que se solicita el visado.

Obtener la residencia permanente y la ciudadanía en Suiza

Obtener un permiso de residencia en Suiza es todo un reto, y el proceso es diferente según se trate de un nacional de la UE/AELC o de un “tercer Estado” (por ejemplo, cualquier otro país).

  • Permiso de residencia para nacionales de la UE/AELC: el primer paso es obtener un permiso “B” (residencia inicial), que se concede a quienes tienen un contrato de trabajo de al menos 12 meses y es válido durante cinco años. El permiso “B” también se concede a los nacionales de la UE/AELC si pueden demostrar su autosuficiencia económica (por ejemplo, fondos suficientes) mientras se instalan en el país, incluso sin estar empleados. Los nacionales de la UE/AELC tienen derecho a la residencia permanente tras una estancia ininterrumpida de 5 años en Suiza: la residencia permanente (permiso “C”) no caduca y permite cambiar libremente de cantón/empleador.
  • Permisos de residencia para todos los demás: los nacionales de otros países lo tienen más difícil. Los permisos “B” (residencia inicial) están limitados por una cuota anual, y sólo son válidos durante un año cada vez (prorrogable un año cada vez). El permiso “B” también vincula al titular al cantón que lo ha expedido (no puede vivir en otro lugar ni cambiar de empleador). La residencia permanente (en forma de permiso “C”) sólo puede obtenerse después de haber vivido en Suiza durante 10 años ininterrumpidos (5 años, si se es de Estados Unidos o Canadá). es En todos los casos, los cantones deben obtener primero la aprobación federal antes de expedir un permiso.

La obtención de la ciudadanía suiza es un proceso largo; las formas más comunes son el nacimiento (si uno o ambos padres son suizos) o la naturalización:

  • Un residente permanente puede solicitar la ciudadanía después de haber vivido en Suiza durante 12 años (y durante al menos tres de los cinco años anteriores a la solicitud de la ciudadanía). También hay que demostrar que se domina el alemán, el francés, el italiano o el romanche (esto depende del municipio al que se solicite la ciudadanía). Los candidatos también deben demostrar que se han integrado con éxito en el modo de vida suizo, que no suponen ningún peligro para el país, que cumplen todas las leyes y que se adhieren a las costumbres y tradiciones locales.
  • También se puede solicitar la nacionalidad tras haber estado casado con un ciudadano suizo durante más de tres años (y haber vivido en el país durante al menos cinco años). Si se vive en el extranjero, el requisito de duración mínima del matrimonio es de seis años.

Crear una empresa en Suiza

  • Trabajo por cuenta propia: Los nacionales de la UE/AELC pueden solicitar un permiso que les permita vivir y trabajar por cuenta propia en Suiza durante un máximo de cinco años (puede revocarse si se determina que uno ya no puede cubrir sus gastos de subsistencia). Los solicitantes deben registrar primero una empresa en Suiza, presentar un plan de negocio y aportar pruebas de ingresos regulares. Los nacionales de otros países (no pertenecientes a la UE ni a la AELC) no suelen tener derecho a permisos de trabajo por cuenta propia.
  • Crear una empresa en Suiza: es relativamente fácil crear una empresa en Suiza; cualquiera puede hacerlo (sin ninguna autorización especial). Existe un clima económico libre y abierto, y no es necesario declarar los ingresos de la empresa. Sin embargo, para explotar el negocio mientras se está en Suiza, hay que obtener primero un permiso de trabajo y residencia (véase más arriba).
  • Nota: si tiene previsto crear una empresa unipersonal o una sociedad (general o limitada), puede registrar la empresa (en línea) mientras está fuera del país. Consulte el recurso oficial del gobierno sobre las pequeñas y medianas empresas (PYME) para obtener la información y los procedimientos más actualizados: Portal PYME (disponible en alemán, francés e italiano).

Lea también:

Cómo emigrar a Noruega

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error:
Exit mobile version