Una pregunta que nos hacen a menudo es: “¿Cuál es la mejor provincia de Canadá para los inmigrantes?”. Siendo Canadá el segundo país más grande del mundo, decidir por dónde empezar puede resultar abrumador. Canadá tiene un total de diez provincias y tres territorios, cada uno con su propio encanto.
Dependiendo de su perfil y del punto del proceso en el que se encuentre, una consideración importante puede ser qué provincia tiene un programa de candidatos adecuado para usted.
Otras consideraciones pueden depender de su estilo de vida, campo de trabajo y preferencias climáticas.
¿Cuáles son las mejores provincias canadienses para la inmigración?
Para ayudarle a empezar, aquí tiene cuatro de las provincias canadienses más populares entre los inmigrantes:
1. Ontario
Ontario es, con diferencia, la provincia más popular para los nuevos inmigrantes que llegan a Canadá. En 2021, Ontario recibió cerca de la mitad de todos los nuevos residentes permanentes canadienses.
La ciudad más popular de Ontario es también la más grande de Canadá. Entre los recién llegados que indicaron Ontario como provincia de destino, la mayoría tenía intención de establecerse en la ciudad de Toronto. Toronto es una de las ciudades más metropolitanas y multiculturales del mundo, con más de la mitad de los residentes pertenecientes a un grupo minoritario visible.
Ottawa es la segunda ciudad más popular de Ontario y es también la capital de Canadá. Ottawa está considerada una de las ciudades más seguras de Canadá. La capital de Canadá también ofrece una alta calidad de vida y un bajo coste de la vida.
No hay duda de que los inviernos en Ontario pueden ser fríos. En algunas partes de Ontario, los meses de invierno pueden registrar temperaturas inferiores a -40 °C. Todo merece la pena una vez que llega el verano, con meses calurosos en los que se superan los 30°C.
Ontario cuenta con una economía fuerte, que genera el 37% del PIB nacional, principalmente a través de una combinación de recursos, experiencia manufacturera y exportaciones. La provincia es también el hogar de casi el 50% de todos los empleados en alta tecnología, servicios financieros y otras industrias intensivas en conocimiento.
2. Columbia Británica
Situada en la costa oeste de Canadá, Columbia Británica es conocida por su hermoso paisaje natural. Después de Ontario, Colombia Británica fue la provincia de destino más popular para los nuevos inmigrantes en 2021. Columbia Británica suele considerarse la mejor provincia de Canadá para los inmigrantes que buscan aventuras al aire libre y temperaturas más suaves.
La ciudad más popular de Colombia Británica es Vancouver. Situada en la costa del Pacífico de Canadá, Vancouver goza de impresionantes vistas al mar y a la montaña. Vancouver también cuenta con un próspero panorama artístico y es un popular escenario cinematográfico para grandes películas.
La segunda ciudad más popular de la Columbia Británica es Victoria. Victoria es también la capital de la provincia de Columbia Británica, situada en el extremo sur de la isla de Vancouver. El ritmo pausado, el encanto y la geografía única de Victoria la convierten en la ciudad ideal para los amantes de las actividades al aire libre.
La Columbia Británica es una provincia ideal para quienes prefieren un invierno moderado. Las regiones costeras de Columbia Británica tienen algunos de los inviernos más suaves de todo Canadá, con temperaturas que rara vez bajan del punto de congelación. Las regiones del interior y el centro suelen tener inviernos más fríos y nevados, pero también veranos más calurosos que en la costa de B.C.
B.C. ofrece una economía diversificada, dominada en gran medida por las industrias de servicios. Otros sectores importantes son la agricultura, la construcción, el cine y la televisión, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, la alta tecnología, la industria manufacturera, la minería y el turismo.
3. Quebec
Quebec es la tercera provincia más popular entre los recién llegados a Canadá. Quebec es la mejor provincia de Canadá para los inmigrantes que disfrutan con las actividades culturales y aprecian la lengua francesa.
Quebec, la provincia más grande de Canadá, es famosa por su riqueza cultural y por la lengua francesa. Aunque el francés es la lengua oficial de Quebec, el gobierno provincial ofrece ciertas protecciones y servicios a la población anglófona. Aunque es posible moverse por Quebec sin hablar francés, es una buena idea aprender el idioma. Por suerte, Quebec ofrece cursos gratuitos a los nuevos inmigrantes que quieran aprender francés.
Montreal es la ciudad más poblada de Quebec y la tercera más popular entre los nuevos inmigrantes. Montreal, primera ciudad de Norteamérica en albergar acontecimientos internacionales, se considera a menudo la ciudad más cultural de Canadá; en ella se puede disfrutar durante todo el año de diversos festivales de música, comedia y cine.
La ciudad de Quebec es el segundo destino más popular entre los inmigrantes que se establecen en la provincia. Esta singular ciudad francófona logra un equilibrio entre historia, modernidad, cultura y naturaleza. Los residentes en Quebec no se quedan de brazos cruzados en los meses fríos: la ciudad ofrece un sinfín de actividades y atracciones invernales únicas, como el gran Carnaval de Invierno, pasear en trineo por el centro de la ciudad o visitar el Hotel de Glace (Hotel de Hielo).
El clima de Quebec es conocido por sus extremos. Mientras que en algunas partes de la provincia, las temperaturas en los meses de invierno pueden descender hasta los -40°C, en los meses de verano se pueden experimentar temperaturas tan cálidas como los 35°C.
La economía de Quebec es diversa, dominada en gran medida por los sectores manufacturero y de servicios. Quebec también invierte significativamente en investigación y desarrollo, con crecimiento en industrias como:
- tecnologías de la información y la comunicación
- electrónica y óptica-fotónica
- ciencias de la vida y tecnologías sanitarias
- alimentación y nutrición
- videojuegos y soluciones digitales
- seguros y servicios financieros
- construcción ecológica e inteligente; e
- inteligencia artificial
4. Alberta
Por último, la cuarta provincia más popular entre los inmigrantes en 2021 fue Alberta. Situada en el oeste de Canadá, Alberta ofrece algunas de las atracciones naturales más populares del país. Alberta es conocida por sus grandes yacimientos de petróleo y gas natural, la ganadería, las Montañas Rocosas y el Parque Provincial de los Dinosaurios.
Calgary y Edmonton son la cuarta y quinta ciudades más populares de Canadá entre los inmigrantes, respectivamente.
Calgary es la ciudad más grande de Alberta por población. Situada en las estribaciones de las impresionantes Montañas Rocosas, Calgary es ideal para los amantes de las actividades al aire libre. Calgary es también sede de la famosa Estampida y Exposición de Calgary, uno de los mayores rodeos al aire libre del mundo.
Edmonton es la capital de Alberta y la segunda ciudad más poblada de la provincia. Nunca faltan actividades en Edmonton, ciudad que acoge más de 30 festivales al año. Edmonton alberga también el mayor planetario de Canadá y ha ostentado anteriormente el título del mayor centro comercial del mundo.
Calgary y Edmonton son las dos ciudades más soleadas del país, con más horas de sol que ninguna otra ciudad canadiense. El abundante sol ayuda a los albertinos a superar los inviernos -en algunas partes de la provincia puede llegar a hacer -51 °C-. Una vez que llegan los meses de verano, las temperaturas suben considerablemente, y en algunas partes de la provincia se alcanzan los 35 °C.
La mayor industria de Alberta es el sector del petróleo y el gas, seguido de sectores como la agricultura, la silvicultura, la educación, el turismo, las finanzas y la industria manufacturera. Alberta también ofrece impuestos más bajos que el resto de Canadá, lo que la convierte en la mejor provincia de Canadá para los inmigrantes que buscan ahorrar dinero.