Más vale prevenir que curar. Esta sencilla regla se aplica a cualquier enfermedad y es especialmente valiosa cuando no se reconocen bien los síntomas.
Vamos a describir algunos síntomas cruciales que pueden aparecer un mes (o incluso antes) antes de un ataque al corazón. No es necesario convertirse en un hipocondríaco total, pero un poco de conciencia sobre la salud nunca hace daño a nadie.
Esté atento si está en riesgo. Al final del artículo se enumeran varios indicadores que a menudo se pasan por alto.
Señales de un ataque al corazón antes de un mes
8. Fatiga
El cansancio inusual es uno de los principales síntomas que indican un ataque cardíaco inminente. Las mujeres son más propensas a reportar estos síntomas que los hombres.
Descripción: La actividad física o mental no es la causa de la fatiga que aumenta al final del día. Este síntoma es bastante evidente y no pasa desapercibido: puede resultar agotador realizar tareas sencillas, como hacer la cama o ducharse.
7. Dolor abdominal
Dolor abdominal, náuseas de estómago vacío/lleno, hinchazón o dolor de estómago son algunos de los síntomas más comunes. Son igualmente probables en hombres y mujeres.
Descripción: El dolor abdominal que precede a un infarto es de carácter episódico, que cede y vuelve a aparecer durante breves períodos. El esfuerzo físico puede empeorar el dolor abdominal.
6. Insomnio
El insomnio también se asocia a un mayor riesgo de infarto o ictus, y es más frecuente en las mujeres. Las características del insomnio suelen incluir altos niveles de ansiedad y falta de atención.
Descripción: Los síntomas incluyen dificultad para iniciar el sueño, dificultad para mantenerlo y despertarse temprano por la mañana.
5. Dificultad para respirar
La disnea, o falta de aire, es una fuerte sensación de incapacidad para respirar profundamente. Suele aparecer en hombres y mujeres hasta 6 meses antes de un infarto. Suele ser una señal de advertencia de un problema de salud.
Descripción: Sientes que no puedes respirar lo suficiente, mareos y falta de aire.
4. Pérdida de cabello
La pérdida de cabello se considera otro indicador visible del riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Suele afectar a los hombres mayores de 50 años, pero algunas mujeres también pueden estar en el grupo de riesgo. La calvicie también se asocia a un aumento de los niveles de la hormona cortisol.
Descripción: Preste especial atención a la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza.
3. Latidos irregulares
Los latidos irregulares del corazón o la arritmia suelen ir acompañados de un ataque de pánico y ansiedad, especialmente en las mujeres. Aparece de forma inesperada y se manifiesta de diferentes maneras: arritmia (latidos irregulares) o taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca).
El ejercicio puede dar un impulso adicional al aumento del ritmo cardíaco, especialmente en los casos de aterosclerosis.
Descripción: Los latidos irregulares duran de 1 a 2 minutos. Si no desaparecen, puede sentirse mareado y extremadamente cansado. Llama al médico inmediatamente.
2. Sudoración excesiva
La sudoración inusual o excesiva es una señal de advertencia de un ataque al corazón. Puede ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. Este síntoma es más común en las mujeres y suele confundirse con los sofocos o los sudores nocturnos típicos de la menopausia.
Descripción: síntomas similares a los de la gripe, piel húmeda o sudoración, independientemente de la temperatura del aire o del esfuerzo físico. La sudoración parece ser más excesiva por la noche; las sábanas pueden estar húmedas por la mañana.
1. Dolor en el pecho
Los hombres y las mujeres experimentan un dolor torácico de diferente intensidad y forma. En los hombres, este síntoma representa los signos tempranos más importantes de un ataque cardíaco inminente que no debe ser ignorado. En cambio, sólo afecta al 30% de las mujeres.
Descripción: El dolor torácico puede extenderse a sensaciones molestas en uno o ambos brazos (más a menudo el izquierdo), la mandíbula, el cuello, los hombros o el estómago. Puede ser permanente o temporal.
Factores de riesgo
Todos conocemos los factores de riesgo más comunes, como la obesidad, la falta de ejercicio y el tabaquismo. Sin embargo, hay algunos indicadores que a menudo se pasan por alto y que pueden mejorar el conocimiento de su salud y ayudarle a evitar un ataque al corazón.
- Pliegue del lóbulo de la oreja (presencia de un pliegue en el lóbulo de la oreja que es diagonal al canal auditivo).
- Manchas amarillas en las esquinas interiores de los párpados.
- Ligero dolor en los músculos de la pantorrilla provocado por la marcha.
- Pelo en el canal auditivo (en los hombres).
- Comienzo del encanecimiento del cabello (en los hombres).