Categories
Trabajar en el extranjero

Trabajar en Italia: Guía rápida para la reubicación

¿Imagina trabajar en un puesto rodeado de una hermosa arquitectura, deliciosas delicias culinarias, los sonidos de Monteverdi y un clima encantador? Pues ya no tienes que imaginarlo, porque puedes ser testigo de ello trasladándote a trabajar en Italia, la tierra de Leonardo da Vinci, Dante Alighieri y el Chef Boyardee.

Aunque trabajar en Toronto, Nueva York o Los Ángeles tiene sus ventajas, las condiciones monótonas y lúgubres de la jungla de asfalto pueden asfixiarte. El único deseo que tienes es huir de todo ello. Aunque suponga una gran transformación en tu vida y requiera mucho trabajo para completarla, vivir en Italia puede ser una fantasía que cobra vida.

Entonces, ¿estás interesado en mudarte y trabajar en el extranjero? Desde la obtención de un visado hasta la solicitud de un permiso de trabajo, hay muchas cosas que debes saber antes de subirte a un avión con destino a Roma, Venecia o Milán y encontrar un trabajo para ganar suficientes euros.

Información general sobre trabajar en Italia

Convertida en Estado-nación en 1861, la historia de Italia se remonta a siglos antes, dando a la civilización occidental los frutos de las artes, la cultura, la política, la filosofía y mucho más. Hogar de más de 62 millones de personas en 301.000 km2 de tierra y agua, el país está situado en el sur de Europa y se extiende hasta el mar Mediterráneo.

Por un lado, Italia es uno de los lugares más envidiables del planeta por sus paisajes, su cultura, sus gentes y todo lo que contribuye a su encanto. Por otro, sufre problemas persistentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial:

  • un elevado desempleo juvenil y femenino
  • una brecha económica entre el norte y el sur
  • un crimen organizado que ha afectado a toda la nación.

En general, este es el aspecto de la economía

  • el producto interior bruto ronda el 1%
  • la tasa de desempleo supera el 11%
  • la población por debajo del umbral de pobreza es del 30%
  • la deuda es del 131% del PIB
  • los impuestos representan la mitad del PIB.

Esto es lo que los italianos tienen que afrontar cada día.

Los mayores sectores de Italia

Como se ha señalado anteriormente, la economía italiana no es precisamente el motor económico de Europa. Aunque la agitación política y financiera que se está produciendo en Roma amenaza aún más la estabilidad de la eurozona, el país sigue ofreciendo la oportunidad de ganarse la vida de forma decente, especialmente si se pueden encontrar trabajos comunes en estos sectores populares:

  • agricultura
  • confección
  • cerámica
  • fabricación
  • turismo.

Y puedes obtener unos ingresos aún mayores si tienes la oportunidad de trabajar en una de las mayores empresas de Italia:

  • Eni (petróleo y gas)
  • Enel (electricidad)
  • Intesa Sanpaolo (financiera)
  • Luxottica (bienes personales)
  • Assicurazioni Generali (seguros)
  • Tenaris (metales industriales)
  • Atlantia (transporte industrial)
  • Telecom Italia (telecomunicaciones).

Salarios en Italia

Como en cualquier otro país, los salarios medios varían según el sector. En el caso de Italia, los salarios pueden variar no sólo por sector sino también por región. Por ejemplo, la región mejor pagada es Lombardía, con salarios nominales de 27,30 euros por hora de media (unos 30,80 dólares / 23,94 euros). Sin embargo, si viaja a Cerdeña para trabajar, puede esperar que los salarios alcancen los 3,40 euros por hora (3,83 dólares / 2,98 euros).

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Italia? Aquí están los cinco primeros en función de los ingresos mensuales:

  • piloto de avión – 3.806 euros
  • dentista – 2.904 euros
  • médico – 2.904 euros
  • ingeniero – 2.518 euros
  • contable – 2.456 euros

El coste de la vida en Italia

Desgraciadamente, vivas donde vivas en Italia, el coste de la vida será bastante elevado. Así que abandona esas románticas ilusiones de vivir de milagro para pasar tus días en los cafés con tu máquina de escribir. Puede que el nivel de vida no sea como el de Estados Unidos o España, pero sus gastos diarios están por las nubes.

Si eres tú solo, esto es lo que puedes gastar para un estilo de vida unipersonal

  • alojamiento (piso de una habitación en Roma) – 2.000 euros al mes
  • servicios públicos (agua, calefacción y gas) – 150 euros al mes
  • comida (comida básica) – 13 euros al día
  • Internet (ocho Mbps durante un mes) – 30 euros
  • transporte público (abono semanal) – 24 euros.

En definitiva, deberías calcular tus gastos de manutención en tu país y luego multiplicarlos por dos: más vale prevenir que lamentar, sobre todo porque estás bastante lejos de tu ciudad natal.

Condiciones de trabajo en Italia

Una de las razones por las que la economía italiana se ha quedado atrás con respecto a algunos de sus socios europeos es por su indulgencia en cuanto a las condiciones de trabajo. Durante décadas, el país ha mantenido una actitud displicente hacia el trabajo, pero eso está cambiando gradualmente a medida que las empresas intentan competir en la escena mundial. En pocas palabras, las condiciones de trabajo son similares a las que estaba acostumbrado, pero hay algunas variaciones menores.

La jornada laboral media comienza entre las 8 y las 9 de la mañana y termina hasta las 7 de la tarde, pero las pausas prolongadas para comer, de unas dos horas, son habituales. Se puede prever una media de 40,6 horas semanales, y las horas extraordinarias no pueden superar legalmente las 48 horas.

Italia ha sido reconocida por establecer un fuerte estado de bienestar, así como por instituir beneficios para los empleados en el lugar de trabajo. Tanto si trabaja en Roma como en Sicilia, estas son algunas de las ventajas que puede recibir:

  • subsidio por enfermedad (dos tercios de sus ingresos brutos)
  • las empleadas embarazadas pueden tomarse cinco meses de vacaciones (deben dejar de trabajar dos semanas antes de la fecha del parto y tienen prohibido volver a su trabajo hasta que el niño tenga cuatro meses)
  • las prestaciones de jubilación se abonarán al sistema de seguridad social de su lugar de origen
  • derechos legales del trabajador (indemnización por despido y pago de vacaciones)

Hay que tener en cuenta que si es autónomo, generalmente está exento de estas prestaciones.

Encontrar trabajo en Italia

En general, se considera que la mejor manera de obtener un empleo en Italia es establecer una red de contactos a través de amigos y familiares. Esto no es factible si eres extranjero, sobre todo en verano, cuando hay más gente buscando trabajo para sostener la ajetreada temporada turística. Dicho esto, todavía hay muchos caminos que puedes recorrer para conseguir una oportunidad de empleo.

En primer lugar, hay que redactar un currículum y una carta de presentación que se adapten a los requisitos de Italia. A continuación, por supuesto, deberá rellenar un formulario de solicitud, que deberá presentarse en italiano, salvo que el empleador indique lo contrario. Los expertos locales recomiendan, además, que prepares tus expedientes académicos y certificados, que también deberán estar traducidos al italiano. No importa si sólo hablas inglés; el italiano es la lengua del país.

En Italia, es raro que se realice una entrevista corta, incluso si el responsable de la contratación está seguro de inmediato de que no eres apto para el puesto. Así que prepárate para entrevistas largas (el plural es a propósito porque participarás en una serie de entrevistas y pruebas psicométricas).

¿Quieres empezar a buscar trabajo? Pruebe estos sitios web:

Visados y permisos de trabajo en Italia

Esto es lo que debe saber sobre el proceso de visado y permiso de trabajo.

En primer lugar, si no es ciudadano de la Unión Europea, tendrá que solicitar un permiso de trabajo para trabajar en Italia; si es ciudadano de un miembro de la UE, vivir y trabajar en Italia no requiere visado.

En segundo lugar, su embajada local le proporcionará un visado de entrada, que se calcula que tardará un máximo de 30 días. Después, tendrá seis meses para visitar una embajada italiana y recoger su visado.

En tercer lugar, antes de poder solicitar un visado de trabajo, tiene que haber conseguido un empleo con un empleador italiano que presente una solicitud.

Por último, tu permiso de trabajo tendrá una duración de nueve meses, ya sea por temporada o a tiempo completo.

Hay muchas expresiones italianas que se adaptan a tu transición de la vida en Norteamérica o Gran Bretaña a Italia: te llevará más de un día aclimatarte, pero siempre debes hacer lo que hacen los romanos.

Es la única manera de sobrevivir a este viaje único en la vida.

Tanto si lleva su talento de ingeniero a Pisa como si quiere montar su propio negocio en Florencia, se necesita planificación, dedicación, recursos y energía para cambiar de escenario, aunque sea por seis meses o seis años.

Recuerda: nada que merezca la pena es fácil. Como dicen los italianos: “Piove sul bagnato” (llueve sobre mojado).

¿Estás pensando en mudarte y trabajar en Italia? ¿Quizá ya ha dado el paso y quiere compartir sus experiencias con nosotros? Únase a la conversación más abajo y háganoslo saber.

Lea también:

Cómo emigrar a Italia – Todo lo que necesita saber

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error:
Exit mobile version