Categories
Estudiar en el extranjero

Los 15 Mejores Países que ofrecen educación gratuita a los estudiantes internacionales

¿Quieres ir a la universidad sin que te cueste tanto? Sigue estudiando en estos países que ofrecen una educación completamente gratuita (o casi). Conozcámoslos a través de este artículo.

Elegir una universidad es un primer paso emocionante en tu camino hacia la educación superior y más allá, pero el coste de la matrícula (una media de 38.185 dólares al año para una carrera de cuatro años en una universidad privada de EE.UU.) puede dejarte con cualquier cosa menos con ganas.

Se trata de una inversión cara, por lo que muchas personas recurren a un préstamo estudiantil para financiar su educación superior, y acaban con una deuda que tendrán que pagar durante la mayor parte de su vida laboral.

Pero esto no debe disuadirte de cursar estudios universitarios. De hecho, hay muchos países en los que puedes estudiar en el extranjero de forma gratuita (o casi).

¿Cuáles son los mejores países que ofrecen educación gratuita?

A continuación te ofrecemos una lista de 15 de esos países donde puedes cursar estudios gratis, o bastante más baratos, mientras empiezas a planificar tu futuro.

1. Argentina

Argentina cuenta con un total de 39 universidades públicas (entre ellas la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata) que ofrecen educación gratuita a estudiantes universitarios nacionales e internacionales.

Algo que hay que tener en cuenta es que la mayoría de las clases se imparten en español, por lo que tendrás que demostrar que dominas el idioma español para ser admitido en estas universidades.

2. Alemania

Las universidades públicas de Alemania ofrecen educación gratuita a los estudiantes de la UE, mientras que los estudiantes de fuera de la UE sólo tendrán que pagar una cuota anual de 3.000 euros, un precio extremadamente bajo para una carrera de cuatro años. Dicho esto, el coste de la vida en Alemania es considerablemente alto, con una media de 770 euros al mes, sin contar el alquiler.

Tendrás más opciones si ya hablas el idioma alemán, pero si no es así, aún puedes encontrar algunos programas ofrecidos en inglés.

3. Francia

Las universidades públicas francesas ofrecen tasas de matrícula anuales constantes para los estudiantes internacionales: 2.770 euros para los programas de licenciatura, 3.770 euros para los de máster y 380 euros para los de doctorado. Las tasas de matrícula son aún más bajas para los estudiantes procedentes de un país de la UE o del EEE o de Canadá con residencia en Quebec.

Los programas de grado completos se ofrecen en inglés, por lo que no es imprescindible hablar francés, pero seguro que tendrás una mejor experiencia si aprendes algo de francés antes de irte.

4. Bélgica

Bélgica es un país cultural y lingüísticamente diverso, lo que hace que los estudiantes internacionales se sientan a gusto. Te será difícil estudiar gratis en Bélgica, pero no es imposible. Si tienes buenas notas, presentas tu solicitud con tiempo y superas la entrevista de admisión, es posible que recibas becas para cubrir los gastos de matrícula.

Por término medio, los estudiantes internacionales de la UE pagan unos 900 euros al año por estudiar en Bélgica, mientras que los no comunitarios pagan 4.180 euros al año.

6. Finlandia

Las universidades públicas de Finlandia ofrecen programas de grado gratuitos a los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza. Los estudiantes internacionales tendrán que pagar tasas de matrícula que varían según las universidades, y que oscilan entre 6.000 y 18.000 euros al año. Sin embargo, los programas de doctorado son gratuitos para todos los estudiantes, independientemente de su nacionalidad.

Si ya has cursado un máster y quieres ampliar tu formación sin acumular deudas, Finlandia es una gran opción.

Lea también: ¿Cómo solicitar un visado de estudiante para Finlandia o un permiso de residencia para estudiante?

7. Suecia

Al igual que Finlandia, las universidades públicas suecas ofrecen programas gratuitos a los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza. Los estudiantes internacionales pagarán tasas ligeramente superiores, que oscilan entre 80.000 y 295.000 coronas suecas al año. También como Finlandia, Suecia ofrece programas de doctorado gratuitos a todos los estudiantes, independientemente de su ciudadanía.

5. Noruega

En Noruega, las universidades públicas no cobran tasas de matrícula a los estudiantes nacionales o internacionales. Todos los estudiantes pagan una pequeña cuota semestral de unos 60 euros, ¡y ya está!

Hay muchas clases en inglés, y es posible completar la carrera sin tener que aprender otro idioma. Con su belleza natural, la gratuidad de la matrícula y su acogedora comunidad, ¡Noruega es una excelente opción para tu experiencia de estudio en el extranjero!

8. Grecia

Puedes estudiar gratis en Grecia si eres de la UE o del EEE. Si no lo eres, tendrás que pagar una matrícula anual de unos 1.500 euros para una licenciatura y de entre 1.500 y 2.000 euros para un máster. Incluso con las tasas anuales, Grecia es un lugar increíblemente asequible para ir a la universidad. Además de las bajas tasas de matrícula, hay muchos programas que se ofrecen en inglés.

9. Brasil

La universidad en Brasil es gratuita para todos los estudiantes en las escuelas estatales, incluso para los estudiantes internacionales. Aunque el portugués es el idioma principal, podrás encontrar una buena variedad de programas ofrecidos en inglés.

Si prefieres asistir a una escuela privada, prepárate para pagar entre 2.000 y más de 10.000 dólares al año.

10. República Checa

La República Checa ofrece educación universitaria gratuita a estudiantes de todas las nacionalidades, pero tendrás que pagar algunas tasas si te matriculas en un programa impartido en inglés. Las tasas varían según las universidades, pero puedes esperar pagar hasta 18.500 euros al año por un programa impartido en inglés u otro idioma extranjero.

11. Dinamarca

Los ciudadanos de la UE y el EEE pueden asistir gratuitamente a una universidad pública en Dinamarca. Los estudiantes internacionales, en cambio, pagarán entre 45.000 y 120.000 coronas danesas al año. Hay becas disponibles a través de las universidades, y los estudiantes también podrán trabajar hasta 20 horas a la semana para ayudar a pagar los costes de la matrícula.

12. Austria

Las universidades públicas de Austria son gratuitas para los ciudadanos de la UE y del EEE. Los demás estudiantes internacionales pagan una pequeña cuota de entre 3.000 y 23.000 euros al año. Algunas de las mejores universidades para estudiantes internacionales en Austria son la Universidad de Viena, la Universidad Johannes Kepler de Linz y la Universidad de Medicina de Viena.

13. España

España es otro país que cobra pequeñas tasas a los estudiantes internacionales de fuera de la UE y del EEE. Por suerte, las tasas no son demasiado caras. Los estudiantes que cursen una licenciatura en una universidad pública pagarán entre 750 y 2.500 euros al año, y los que cursen un máster entre 1.000 y 3.500 euros al año.

El coste de la vida en las principales ciudades españolas puede ser bastante elevado, así que no olvides tenerlo en cuenta a la hora de calcular tus gastos.

Lea también: Visado de Estudiante para España: Cómo solicitarlo, Tasas, Documentos, Duración

14. Islandia

Muchas universidades públicas de Islandia son gratuitas para todos los estudiantes de cualquier nacionalidad. Sólo tendrás que pagar una matrícula anual de 60.000 coronas islandesas. Si no hablas islandés y necesitas matricularte en un programa impartido en inglés, por lo general tendrás que acreditar tu nivel de inglés.

15. Escocia

Todas las universidades de Escocia cobran tasas de matrícula, pero eso no significa que tengas que pagar el precio completo para estudiar. Los estudiantes que asisten a la universidad en Escocia pueden recibir financiación de la matrícula de la Student Awards Agency Scotland (SAAS) en función de su universidad, curso, situación de residencia y nivel de estudios. Para poder optar a la financiación del SAAS, los estudiantes deben ser residentes en Escocia o en el Reino Unido. Los estudiantes de otros países no pueden optar al SAAS, pero pueden solicitar las becas directamente a través de su universidad.

Reflexiones finales sobre los mejores países que ofrecen educación gratuita

Tienes mucho que considerar a la hora de elegir la universidad adecuada, y sabemos que los costes de la matrícula son un factor clave para muchos. Ahora que sabes más sobre los diferentes países que ofrecen enseñanza gratuita o de bajo coste, puedes empezar a investigar a qué universidades quieres presentarte. Asegúrate de que tu solicitud esté organizada y destaque tus habilidades y asegúrate de incluir una gran declaración personal.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo estudiar gratis en uno de estos países? Háznoslo saber en la sección de comentarios más abajo.

5/5 - (11 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: