¿Está interesado en emigrar a Brasil? Esta es nuestra guía completa de inmigración a Brasil, que contiene toda la información que necesita para empezar. Desde la obtención de un visado hasta la búsqueda de trabajo y la obtención de la ciudadanía, todo está aquí. Siga leyendo.
Brasil: Datos breves
- Ocupando casi la mitad del continente sudamericano (por superficie), Brasil es el mayor país de América Latina y el quinto del mundo.
- Tiene una población de casi 210 millones de habitantes.
- Actualmente es la séptima economía del mundo, según el Banco Mundial, y tiene una tasa de crecimiento anual constante de alrededor del 5%. Conocido como uno de los cuatro países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que actualmente presentan altos índices de crecimiento económico y desarrollo.
- Casi dos tercios de la selva amazónica se encuentran dentro de sus fronteras.
- Fue la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Información práctica sobre Brasil
- Moneda: Real brasileño (BRL).
- Idiomas hablados: el idioma oficial es el portugués. Un buen número de brasileños también habla español.
- Principales religiones: Católica (~64,6%), protestante (~22,2%).
- Ciudades más grandes: São Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Fortaleza y Belo Horizonte.
Ventajas de emigrar a Brasil
- Brasil es hermoso. Su extenso litoral cuenta con algunas de las mejores playas del mundo. Cientos de miles de turistas acuden a la costa cada año para disfrutar de los mares brillantes y las arenas cálidas. La selva amazónica es otra de las atracciones más famosas: su exótica flora y fauna crean un paisaje mágico perfecto para la aventura y la exploración.
- Brasil tiene una economía estable y en crecimiento. Su capacidad industrial, la independencia de los recursos, las capacidades tecnológicas y la fuerza del mercado de consumo lo hacen ideal para las inversiones y las oportunidades de negocio.
- Las frutas frescas, las verduras, las carnes y los mariscos son fáciles de conseguir en todo el país. Además, debido al menor uso de OMG y conservantes (en relación con las naciones occidentales), los alimentos son mucho más saludables que los disponibles en los países más desarrollados.
- El coste de la vida en Brasil es significativamente menor que en algunos países del primer mundo. Los servicios públicos y los alimentos suelen costar aproximadamente la mitad de lo que costarían en Estados Unidos.
- Aunque los costes médicos en Brasil son bastante elevados, el seguro médico es asequible y ofrece una excelente cobertura. Las farmacias son abundantes, y los requisitos de prescripción son más relajados que en Norteamérica y Europa.
- Brasil es un crisol de culturas: la diversidad racial no es una novedad, sino la norma. Lo más probable es que no destaque en Brasil sólo por su aspecto. Esto hace que sea mucho más fácil asimilar la cultura local.
- Los brasileños son muy amables, cálidos, abiertos y extrovertidos (incluso con los extraños y visitantes). Los brasileños saben divertirse y disfrutar de la vida. El país es conocido por sus extravagantes festivales (por ejemplo, el Carnaval) que reúnen a ciudades enteras en una celebración.
- Si le gusta el fútbol, ha venido al lugar adecuado: el fútbol no es sólo un deporte, sino una forma de vida en Brasil. Brasil está loco por el juego, y constantemente produce jugadores que dejan su huella en el escenario mundial.
Obtener un visado y encontrar trabajo en Brasil
Para entrar en Brasil, debe tener un pasaporte válido que no caduque en los próximos 6 meses. La mayoría de los extranjeros necesitan un visado. Los visados de turismo y de negocios suelen expedirse a la llegada (para la mayoría de las nacionalidades), y son válidos durante 90 días. La mayoría de las demás solicitudes de visado suelen hacerse a través de una embajada o consulado brasileño en el extranjero.
Nota: algunos países vecinos (como Argentina, Uruguay y Paraguay) tienen acuerdos bilaterales con Brasil; los ciudadanos de estos países no están obligados a obtener un visado para entrar en Brasil. Muchos residentes europeos también pueden entrar sin visado, aunque se requiere un pasaporte válido.
Los tipos de visado más comunes de Brasil son
- Visado de turismo de Brasil (VITUR): permite múltiples entradas en el país durante un período de 90 días a partir de su expedición.
- Visado de negocios de Brasil (normalmente VITEM-II): para profesionales que visitan las oficinas brasileñas de empresas existentes, buscan establecer contactos, asisten a conferencias o investigan oportunidades de inversión para entrar en el país durante 3 meses (y en algunos casos puede ampliarse hasta un año).
- Visado de trabajo para Brasil (normalmente VITEM-V): cualquier extranjero que quiera trabajar en Brasil debe tener un visado de trabajo o residencia brasileña. En la mayoría de los casos, debe tener un trabajo asegurado antes de planear el traslado. La empresa empleadora debe presentar una solicitud de permiso de trabajo a su Ministerio de Trabajo y Empleo local – este es el primer paso para cumplir los requisitos en el proceso de solicitud del visado de trabajo. Una vez aprobada la solicitud, la aprobación se publica en uno de los periódicos legales locales y se envía al Ministerio de Asuntos Exteriores. Después, el Ministerio se pondrá en contacto con el Consulado o la Embajada, que iniciará el proceso de visado.
- Visado permanente de Brasil (VIPER): se concede a las personas que invierten un mínimo de 150.000 BRL en Brasil, o a las que buscan la residencia o quieren jubilarse aquí.
Obtención de la residencia permanente y la ciudadanía en Brasil
Para obtener la residencia permanente en Brasil, los extranjeros deben cumplir los siguientes requisitos:
- Los solicitantes deben tener un pasaporte válido al que le falten más de 6 meses para caducar y que tenga dos páginas en blanco para el visado. En el paquete de solicitud debe incluirse una solicitud de visado cumplimentada, una foto reciente de pasaporte, una prueba de jurisdicción, un certificado de nacimiento y una autorización policial.
- Quienes transfieran pensiones de jubilación deben presentar una carta notariada que verifique la jubilación del solicitante, una prueba documentada de que el estipendio mensual de la pensión es de al menos 6.000 BRL y una declaración notariada de la institución financiera emisora que demuestre que los fondos pueden ser transferidos a Brasil cada mes.
- Las personas que obtengan un visado de residencia a través de una inversión deben demostrar que su inversión de 150.000 BRL ayudará a crear puestos de trabajo y a producir ingresos en Brasil.
- Cualquier persona que planee residir permanentemente en Brasil debe inscribirse en el Registro de Extranjeros (RNE). Una vez completado este proceso, se le expedirá una tarjeta de identificación. Este paso es obligatorio para cualquier persona que resida en Brasil durante más de 90 días.
- La residencia es permanente (excepto los visados de inversión) y no caduca. Nunca tendrá que renovar su VIPER o volver a solicitarlo, a menos que haya estado fuera del país durante más de dos años.
Ciudadanía: los extranjeros que hayan vivido en Brasil durante un período ininterrumpido de 15 años pueden solicitar la ciudadanía brasileña, siempre que no tengan antecedentes penales. Sin embargo, los extranjeros que tengan residencia permanente en Brasil, hayan vivido en Brasil durante un período ininterrumpido de 4 años, sepan hablar y escribir en portugués, y puedan demostrar que tienen los recursos necesarios para mantenerse pueden solicitarla después de 4 años. Quienes tengan un cónyuge, padre o hijo brasileño, o sean nacionales de un país de habla portuguesa, pueden solicitarlo después de sólo un año de residencia. Los hijos de padres extranjeros nacidos en Brasil obtienen automáticamente la nacionalidad brasileña.
Iniciar un negocio en Brasil
Brasil ha desarrollado una reputación de ser un lugar difícil para iniciar un negocio (especialmente para los individuos y los extranjeros). Si tiene su visado permanente, este proceso puede ser un poco más fácil. La siguiente es una lista (básica) de requisitos para iniciar un negocio en Brasil:
- El propietario individual o los socios del negocio deben estar claramente identificados. Como el director o administrador del negocio debe ser residente en Brasil, debe tener un visado permanente para mantener el control de la empresa. De lo contrario, sólo podrá ser accionista.
- Hay varias categorías de constitución, como la civil, la mercantil y la empresa individual.
- Debe demostrar una inversión mínima de 150.000 BRL en el negocio y abrir una cuenta bancaria en Brasil.
- El negocio tiene que ser acreditado por el Banco Central y debidamente registrado.
Este proceso suele durar al menos 60 días. Tendrá que contratar a un abogado brasileño, que debería poder ayudarle a elegir la mejor estructura para su negocio y a identificar los documentos legales necesarios. En cualquier caso, se recomienda que los extranjeros contraten los servicios de un profesional con experiencia en la asistencia a empresarios en la creación de empresas.
Recursos: Sitio web oficial del gobierno de Brasil
Lea también: Cómo emigrar a Argentina