¿Interesado en emigrar a Estados Unidos? Esta es nuestra guía completa de inmigración a EE.UU., que contiene toda la información que necesitas para empezar. Desde la obtención de un visado hasta la búsqueda de trabajo y (eventualmente) la obtención de la nacionalidad, todo está aquí. Siga leyendo.
La mayoría de la gente emigra a Estados Unidos en busca de un mejor trabajo y un mayor nivel de vida. El sueño americano impulsa el deseo de muchas personas de dejar su país de origen y trasladarse aquí. Creen que trabajando duro en Estados Unidos pueden dar a sus futuras generaciones una vida mejor.
La fortaleza del dólar frente a otras monedas también impulsa la migración. Muchas personas trabajan aquí y envían dinero a sus familias en sus países de origen. Otras razones para la inmigración son los buenos sistemas educativos y las reuniones familiares.
Estados Unidos: Datos breves
- El cuarto país más grande del mundo, Estados Unidos de América (EE UU) tiene una población de unos 329 millones de habitantes.
- Es la mayor economía del mundo, con un 22% del PIB mundial (16,2 billones de dólares).
- Es uno de los países con mayor diversidad étnica del mundo, con una larga historia de inmigración.
- Conocido extraoficialmente como la única superpotencia que queda en el mundo (con el 39% del gasto militar total), Estados Unidos tiene una gran influencia en la política y la cultura mundiales.
Información práctica sobre EE UU
- Moneda: Dólar estadounidense (USD).
- Idiomas hablados: principalmente el inglés, aunque hay muchos hablantes que representan todas las lenguas principales. También se habla mucho el español.
- Principales religiones: 78,4% cristianos, 16,1% ateos/agnósticos, 1,7% judíos.
- Principales razas: Blancos (72,4%), negros americanos (12,6%), asiáticos (4,8%).
- Ciudades más grandes: Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston y Filadelfia.
Ventajas de emigrar a Estados Unidos
- La diversidad es lo que, en última instancia, hace interesante a Estados Unidos. Para bien o para mal, hay una gran variación entre los estados y las ciudades, y dentro de ellos. Aquí hay realmente algo para todo el mundo, sólo hay que dedicar tiempo a encontrarlo.
- Estados Unidos es un crisol de razas y culturas. Aquí se hablan casi todos los idiomas, y los recién llegados pueden encontrar comunidades familiares. Al mismo tiempo, se hace hincapié en la integración: en un par de generaciones, las familias inmigrantes tienden a considerarse claramente estadounidenses (y orgullosas).
- Es un país hermoso, con una rica biodiversidad y un compromiso con la conservación (hay casi 60 Parques Nacionales).
- Le guste o no, Estados Unidos es un paraíso para los consumidores. En resumen, todo está disponible, a buen precio. Es una cultura de la comodidad.
- En comparación con otros países populares para expatriados, Estados Unidos es asequible. La comida es abundante y barata, especialmente en las principales zonas agrícolas o cerca de ellas (por ejemplo, California). Los bienes de consumo y los servicios tienen precios competitivos. Fuera de unas pocas ciudades, no cuesta mucho tener un coche (o incluso una casa). Por supuesto, sigue siendo más caro aquí que en la mayoría de los países, y la diferencia de ingresos está aumentando (más adelante se hablará de esto).
- Los estadounidenses son, en su mayoría, gente amable y acogedora. Muchos se desviven por ayudarte y conocerte.
- Existe una fuerte cultura empresarial y de asunción de riesgos. A los estadounidenses se les dan bien los negocios y tienden a apoyar y animar a cualquiera que quiera seguir ese camino.
- El fracaso no es fatal, sino que se considera una oportunidad para aprender y volver a intentarlo.
- Los colegios y las universidades son de categoría mundial, y son razón suficiente para mudarse aquí.
Desventajas de emigrar a Estados Unidos
- Cultura laboral intensa: sólo hay 10 días festivos al año, no hay un mínimo de días de vacaciones y las políticas de maternidad/permiso son muy variables. Los estadounidenses trabajan algunas de las horas más largas del mundo (sólo superados por los surcoreanos), y el equilibrio entre vida y trabajo puede ser un reto. Para muchos estadounidenses, el trabajo define la vida.
- Obtener la residencia y la ciudadanía suele llevar más de 10 años, y los visados de trabajo son limitados (y en muchos sentidos, limitantes).
- Para los expatriados con familia, los niveles de educación primaria y secundaria son muy variados y dependen en gran medida de la zona de residencia. Los colegios privados de las zonas metropolitanas más atractivas son caros (con largas listas de espera), mientras que los colegios públicos son muy difíciles de encontrar.
- Los sistemas de transporte público de la mayoría de las ciudades estadounidenses son de baja calidad (o inexistentes), lo que dificulta los desplazamientos en coche. Muchas ciudades son, en realidad, aglomeraciones suburbanas, en las que todo está muy alejado (las zonas céntricas suelen ser menos atractivas, con infraestructuras deterioradas). Esto puede ser difícil de acostumbrar para los recién llegados.
- La cultura estadounidense puede no ser para todos (aunque ciertamente se está exportando a todo el mundo). El consumismo desenfrenado, la obsesión por los famosos, la búsqueda incesante de dinero y estatus… todo está aquí. Lo tomas o lo dejas, como se dice.
Nota: estas son quejas comunes de los expatriados, y puede que no se apliquen a usted.
Obtener un visado y encontrar trabajo en Estados Unidos
Visados comunes expedidos a las personas que se trasladan a Estados Unidos
- J-1: con el patrocinio del sector privado o de una empresa (una oferta de trabajo confirmada), los becarios y trabajadores temporales pueden solicitar el J-1 (sus cónyuges y dependientes, el J-2). Es la opción de visado típica para au pairs, becarios, estudiantes, especialistas y educadores visitantes. La duración de la estancia varía (unos 18 meses) y suele haber un límite anual de ingresos. Tras su periodo de estancia, los titulares de un J-1 suelen tener que abandonar el país en un plazo de 30 días y acumular dos años de estancia en su país de origen antes de volver a solicitar cualquier visado de doble intención para EE.UU.
- H-1B: visado expedido para trabajadores de nivel profesional (requiere una licenciatura). Suele ofrecerse (aunque no siempre) a quienes trabajan en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Tiene una validez de tres años (puede ampliarse a seis). Las solicitudes suelen presentarse a principios de abril de cada año para obtener el estatus H-1B a partir de octubre. Hay un tope anual de 65.000 nuevos visados H-1B, con 20.000 adicionales reservados para quienes tengan un título de máster (o superior) de una universidad estadounidense. Mientras tengas un H-1B, puedes solicitar la tarjeta verde (es un visado de doble intención).
- H-1B1: igual que el H-1B, pero sólo para ciudadanos de Singapur (tope anual de 5.400) y de Chile (tope anual de 1.400).
- E-3: similar al H-1B, pero sólo se expide a ciudadanos australianos. Su proceso de solicitud es mucho más rápido que el de la H-1B normal y es renovable indefinidamente (2 años cada vez). Está sujeto a un límite anual de 10.500 visados.
- L-1: se expide a quienes son trasladados por su actual empleador para trabajar en EE.UU. (normalmente en un puesto directivo o ejecutivo). Para los que reúnen los requisitos, puede ser una de las formas más fáciles de vivir en Estados Unidos. Debe haber trabajado en la empresa actual (en el extranjero) durante al menos un año para cumplir los requisitos.
- F-1: es un visado que se concede a los estudiantes a tiempo completo que estudian dentro de EE.UU. Aunque los titulares de un F-1 no suelen estar autorizados a trabajar más de 20 horas a la semana (y sólo en el campus), es posible que se les conceda 12 meses de formación práctica (esto puede hacerse después de la graduación). Los estudiantes de campos STEM pueden ampliar este periodo de prácticas hasta 29 meses.
- B-1: visado expedido para visitantes temporales de negocios (enviados por una empresa extranjera). Se expide por seis meses. Mientras se tiene un B-1, se puede solicitar un cambio de estatus migratorio.
- TN: visado especial que se expide únicamente a los ciudadanos canadienses o mexicanos que han conseguido un trabajo en EE.UU. que figura en la lista de profesiones del TLCAN (Apéndice 1603.D.1). El visado se expide en un puerto de entrada a Estados Unidos. Por lo general, se realiza una entrevista en la frontera y se pide a los solicitantes que presenten una prueba de empleo (una carta de oferta) y su diploma o certificado de estudios postsecundarios. Se expide por 1-3 años. El TN no es un visado de doble intención, es decir, los titulares de un TN no pueden solicitar una tarjeta verde estadounidense sin cambiar primero a un visado de doble intención (como el H-1B). Aunque no hay un límite anual en el número de visados TN emitidos, el visado puede ser revocado en cualquier momento al reingresar (los titulares de visados TN deben presentar una prueba de que siguen trabajando al reingresar en los EE.UU.).
Estos son sólo algunos de los tipos de visado (la lista completa es muy larga). Investiga con antelación. En resumen: lo más probable es que tengas que asegurarte una oferta de trabajo de antemano (preferiblemente, en un campo de gran demanda).
Obtener la residencia permanente y la ciudadanía en Estados Unidos
- Residencia permanente (obtener una “tarjeta verde“): si bien conseguir el patrocinio laboral de un empleador estadounidense puede ser un proceso largo y tedioso, obtener la residencia es un reto totalmente nuevo. En resumen: hay un gran retraso, incluso para los cónyuges y familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes (los tiempos de espera suelen ser de 5 a 15 años). Las personas que solicitan un empleo regular en EE.UU. suelen optar por las categorías de visado EB-1 / EB-2 / EB-3 (las dos primeras son para trabajadores especializados y personas con amplia experiencia y/o un título avanzado, mientras que la última es para trabajadores cualificados y profesionales). No se puede conceder más del 7% de los visados EB-2 o EB-3 en un año determinado a los nacidos en un solo país (hay un gran retraso para los solicitantes chinos, indios y mexicanos).
- Ciudadanía (naturalización): un residente permanente puede solicitar la ciudadanía después de 5 años de vivir en Estados Unidos (tres años si está casado con un ciudadano estadounidense). Los solicitantes deben aprobar un examen básico de historia y gobierno de Estados Unidos.
Abrir un negocio en Estados Unidos
Cualquiera que tenga un SSN (número de la Seguridad Social), un número de identificación fiscal y una dirección postal (puede ser un apartado de correos) puede abrir legalmente un negocio en Estados Unidos. Sin embargo, debe obtener un visado de trabajo válido (como un H-1B) para poder trabajar para su propia empresa, es decir, para hacer negocios. En resumen, no es fácil dirigir su propio negocio como empresario extranjero.
Las vías típicas para los inmigrantes que desean iniciar y dirigir un negocio en EE.UU. son
- Cofundar un negocio y obtener un H-1B para trabajar en su propia empresa (esto es poco frecuente). Para cumplir los requisitos para obtener una H-1B para su propia empresa, debe poseer menos del 50% de las acciones de la empresa, ser pagado a través de los métodos regulares (W-2) de nómina y debe informar a otra persona (o a un consejo de administración). Esto suele implicar tener al menos un cofundador estadounidense.
- Invertir al menos 500.000 dólares en una nueva empresa y obtener un visado de inversor EB-5.
- Los inversores que estén dispuestos a dedicar al menos 1.000.000 de dólares (500.000 dólares si se encuentran en una zona rural o de alto desempleo) a una nueva empresa (o a una ya existente con problemas) pueden solicitar el visado EB-5. El visado concede la residencia permanente condicional durante dos años, tras los cuales se realiza una evaluación para comprobar que se ha invertido la totalidad del importe y que la empresa promete crear al menos 10 puestos de trabajo en EE.UU. (o ya lo ha hecho).
- Operar y dirigir un negocio en el extranjero, manteniendo al mismo tiempo una filial estadounidense del mismo.
- Los empresarios no inmigrantes se darán cuenta de que es mucho más fácil seguir siendo un participante pasivo en una empresa estadounidense (por ejemplo, ponerla en marcha y/o seguir siendo un accionista o un directorio de supervisión) que trabajar para ella y recibir una compensación económica. Se puede entrar en EE.UU. con este fin a través de una exención de visado (límite de 90 días, normalmente para quienes asisten a reuniones de negocios), un B-1 (límite de seis meses, visado de visitante de negocios) o un H-1B .
Recursos: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos – sitio oficial del gobierno
Lea también:
Trabajar en Estados Unidos: cómo trasladarse a la tierra de las oportunidades