¿Qué países van a ser los gobernantes del mundo en 2050? Según las conclusiones de PwC, estos son los 10 primeros.
¿Cómo crees que será el mundo en 2050? ¿Tendremos coches voladores? ¿Habremos resuelto el hambre en el mundo? ¿Habremos colonizado Marte? ¿Habremos conseguido por fin que nuestros zapatos huelan bien después de pasar el día a 30 grados de temperatura? Nuestra imaginación ha sacado lo mejor de nosotros a lo largo de los años, pero ¿podrán hacerse realidad nuestras fantasías? El tiempo lo dirá.
De hecho, pueden pasar muchas cosas con el tiempo. Es difícil predecir lo que ocurrirá el próximo jueves, por no hablar de cómo se configurará nuestra existencia dentro de unas décadas. Aun así, los más inteligentes en el mundo de los negocios, las finanzas y la política creen tener una idea de cuáles serán los países más poderosos del mundo en 2050.
Los mercados emergentes podrían superar a las economías desarrolladas. Francia e Italia podrían ser superadas por Turquía y Vietnam. Indonesia podría ser una potencia económica en los próximos 30 años y convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar.
¿Qué países más poderosos gobernarán el mundo en 2050?
Aquí tienes una lista de los 10 países que dominarán la economía mundial en 2050 según el informe “El mundo en 2050” de PwC.
10. Reino Unido
- PIB en términos de PPA para 2050: 5,4 billones de dólares
- Tasa de crecimiento medio anual en 2050: 2%.
- Población total en 2050: 75,4 millones
El Reino Unido bajaría del 9º al 10º puesto al ser superado por Alemania. Al mismo tiempo, el Reino Unido sacará a Francia de la lista de los 10 primeros, convirtiéndola en una de las pocas economías desarrolladas de la actualidad que resiste el paso del tiempo.
9. Alemania
- PIB en términos de PPA en 2050: 6,1 billones de dólares
- Tasa de crecimiento medio anual en 2050: 1,4%.
- Población total en 2050: 74,5 millones
Alemania se comportará ligeramente mejor que su homólogo británico en los próximos 30 años. Según los analistas de PwC, no son tanto los fundamentos económicos los que afectarán a Alemania. En su lugar, es el rendimiento en relación con ciertos mercados emergentes lo que pondrá un papel importante en que Alemania entre en el top 10.
8. Japón
- PIB en términos de PPA para 2050: 6,8 billones de dólares
- Tasa de crecimiento medio anual en 2050: 1%.
- Población total en 2050: 107,4 millones
Japón se encuentra en una posición comparable a la de Alemania, en el sentido de que no es tanto que la fuerza de su economía vaya a disminuir, sino que se espera que otras naciones, como Brasil y México, se aceleren de aquí a 2050. En general, se prevé que Japón, que hoy es la tercera economía, salga del top 5 en 2050 y se deslice hasta la octava posición.
7. México
- PIB en términos de PPA para 2050: 6,9 billones de dólares
- Tasa de crecimiento medio anual en 2050: 6,9%.
- Población total en 2050: 163,8 millones
En los próximos 30 años, México podría superar al Reino Unido y a Francia. Según los autores del estudio, una de las áreas de México que podría mejorar mucho es el control de la corrupción, algo que el gobierno actual no ha conseguido frenar después de todos estos años.
La otra fortaleza que podría tener México en los próximos años es un peso más fuerte, sobre todo en comparación con otras monedas latinoamericanas, como el peso colombiano o el real brasileño.
6. Rusia
- PIB en términos de PPA para 2050: 7,1 billones de dólares
- Tasa de crecimiento medio anual en 2050: 1,8%.
- Población total en 2050: 128,6 millones
Con la transición del mundo al gas natural, los expertos creen que Moscú se ha posicionado bien en comparación con otras economías. Además, como se ha visto en los últimos años, Rusia ha ido diversificando su economía para no depender únicamente de los recursos naturales para crecer.
Todos estos puntos significan que la diversificación fuera de los recursos naturales es un requisito clave para el crecimiento sostenido a largo plazo en muchas de las economías que consideramos en este estudio, especialmente Nigeria, Arabia Saudí, Rusia, Brasil y Sudáfrica”, afirma el informe.
5. Brasil
- PIB en términos de PPA para 2050: 7,5 billones de dólares
- Tasa de crecimiento medio anual en 2050: 2,5%.
- Población total en 2050: 238,3 millones
Brasil fue catalogado como un mercado que “ha superado los desafíos y, en última instancia, ha tenido éxito al combinar sus mejores prácticas globales con la adaptación flexible a los entornos locales de negocios y de consumo”. Se identificó a Walmart en Brasil como un ejemplo de ello.
El revés para Río de Janeiro podría ser el fracaso en la superación de los escándalos políticos y la corrupción rampante. Aun así, una economía diversificada y el aumento de la inversión extranjera podrían permitir a Brasil superar a algunas de las mayores economías del mundo en la actualidad.
4. Indonesia
- PIB en términos de PPA para 2050: 10,5 billones de dólares
- Tasa de crecimiento medio anual en 2050: 3,2%.
- Población total en 2050: 322,2 millones
¿Podría Indonesia convertirse en uno de los mayores mercados del mundo? Muchas empresas están abandonando Pekín y buscando pastos más verdes en las economías vecinas.
El hecho de que Indonesia atraiga puestos de trabajo deslocalizados de China ya ha llamado la atención de los analistas financieros de todo el mundo. Esto ha ampliado el crecimiento de la renta real, ha aumentado la demanda interna y ha mejorado su ventaja competitiva.
3. Estados Unidos
- PIB en términos de PPA para 2050: 34,1 billones de dólares
- Tasa de crecimiento medio anual en 2050: 1,9%.
- Población total en 2050: 388,9 millones
Los investigadores de PwC sostienen que la educación masiva podría ser un factor considerable en la caída de Estados Unidos como país más rico del planeta. A pesar de que EE.UU. está a la cabeza de las naciones de la OCDE en cuanto a gasto en educación pública, los resultados han sido pésimos. Si EE.UU. y otros estados mejoraran el estado de la educación adoptando el cambio tecnológico, podrían nacer nuevas oportunidades de empleo. Aun así, puede que no sea suficiente para derrotar a las dos economías más ricas del mundo: India y China.
2. India
- PIB en términos de PPA para 2050: 44,1 billones de dólares
- Tasa de crecimiento medio anual en 2050: 3,9%.
- Población total en 2050: 1.705 millones
Es un signo de los tiempos que Kellogg’s se haya posicionado como una de las mayores marcas extranjeras en la India. Aunque las proyecciones indican que superará a todas las economías del mundo (menos China), las cifras estiman que los ingresos medios serán menores que en otros países.
La trayectoria del PIB per cápita de la India en los próximos 34 años es notablemente diferente a la progresión de su PIB global, lo que ilustra que, aunque el fuerte crecimiento de la población puede ser un motor clave del crecimiento del PIB, también puede hacer más difícil aumentar los niveles de renta media”, explica el informe.
Dicho esto, aunque se prevé que la economía mundial se ralentice con el tiempo, la India y Nigeria serán las excepciones a esta expectativa, y el crecimiento seguirá siendo mayor durante más tiempo.
1. China
- PIB en términos de PPA para 2050: 58,5 billones de dólares
- Tasa de crecimiento medio anual en 2050: 2,1%.
- Población total en 2050: 1.348 millones
Y, para sorpresa de todos, China será la economía más potente del mundo en 2050. Pero no fue necesario que PwC llegara a esta conclusión. Toda una serie de organizaciones, instituciones financieras y gobiernos lo vienen prediciendo desde hace tiempo, desde el Banco Mundial a las Naciones Unidas y desde Goldman Sachs a la Unión Europea.
China no crecerá estando tan aislada como lo ha estado durante años. En cambio, Pekín crecerá abriendo sus mercados a las empresas extranjeras, como General Motors y Tesla Motors. El presidente Xi Jinping ha abrazado las reformas orientadas al mercado desde que se enfrascó en una guerra comercial con Estados Unidos en 2017, permitiendo una mayor inversión extranjera directa.
Al final, a pesar de las luchas geopolíticas y las disputas comerciales, los autores del estudio confían en que China seguirá siendo suprema en 30 años.
Reflexiones finales
Desde la adopción y prevalencia global del 5G (¿6G?) hasta los taxis voladores y el turismo espacial, son muchas las cosas que pueden ocurrir en los próximos 30 años. Piense en lo que ha ocurrido en los últimos 30 años para comprender cuánto han evolucionado el mundo y la economía global. China se ha transformado en la segunda economía del mundo, podemos comunicarnos instantáneamente con alguien de la otra punta del mundo y las revoluciones políticas pueden producirse con 140 caracteres y un clic en un botón.
Aunque el teletransporte y la visita a otra galaxia son improbables en nuestro futuro a corto o medio plazo, podemos prever que los reyes y reinas de hoy serán derrocados por los reyes y reinas de mañana. Una nueva era de prosperidad económica surgirá para algunos, y el estancamiento económico será la norma para otros.
Lectura adicional:
¿Cómo crees que cambiará el orden mundial en 2050? Háganoslo saber en la sección de comentarios más abajo.