Algunas personas vienen a Alemania simplemente para ver la belleza de este país, mientras que otras vienen para establecerse. Si está pensando en emigrar a Alemania, aquí tiene algunas cosas que debe saber.
- Hay muchas formas de emigrar a Alemania
- Los inmigrantes pueden venir a Alemania para trabajar, estudiar, ser empresarios o reunirse con su familia.
- El 12% de la población alemana está formada por inmigrantes
- La naturalización es posible tras vivir legalmente en Alemania durante al menos 8 años
Cuando se trata de emigrar a otro país, Alemania es uno de los destinos más populares del mundo. En 2017, los inmigrantes representaron el 12% del total de la población alemana. Esto equivale a unos 10 millones de personas.
Mientras algunos países mantienen a los migrantes fuera, Alemania se ha promocionado como un “país de inmigración” para hacer frente a su baja tasa de natalidad.
Para las personas que quieren emigrar a Alemania, este país ofrece una economía fuerte, un buen sistema educativo, oportunidades de empleo y un estilo de vida cómodo: todo lo que se puede pedir a la hora de elegir un país para vivir.
Datos rápidos sobre Alemania
No es de extrañar que muchos vengan a Alemania en busca de oportunidades: tiene la economía más fuerte de Europa (la cuarta del mundo por PIB, después de EE UU, China y Japón).
El seguro médico es público y obligatorio, aunque algunos (por ejemplo, los empleados vitalicios del Estado, los autónomos o los trabajadores con ingresos elevados) pueden optar por salirse del sistema y asegurarse con un proveedor privado. Alemania tiene el sistema sanitario universal más antiguo del mundo, que data de 1883.
Información práctica sobre Alemania
- Moneda: Euro (EUR)
- Idiomas hablados: El alemán es el idioma oficial. Existen dialectos regionales. Muchos alemanes dominan el inglés.
- Las ciudades más grandes: Berlín, Múnich, Colonia, Hamburgo, Leipzig y Dresde.
Ventajas de emigrar a Alemania
- Hay muchas buenas razones para emigrar a Alemania: el país ofrece estabilidad financiera, una buena seguridad social gubernamental, asistencia sanitaria, educación, una democracia estable y un nivel de vida muy alto.
- Si ya tiene una buena situación económica, todas las puertas estarán abiertas. Si no lo está, su mejor opción es ser un profesional bien cualificado en un sector favorecido por la economía alemana. Si no es ninguna de las dos cosas, tal vez quiera reconsiderar su decisión: aunque Alemania tiene una gran necesidad de trabajadores inmigrantes, el país en su conjunto no es especialmente acogedor con los inmigrantes. No obstante, algunas de las ventajas de trabajar en Alemania son:
- Se suele pagar un decimotercer salario mensual al final del año.
- Hay un mínimo de 24 días de vacaciones. Las vacaciones se calculan en función de la antigüedad.
- El permiso de maternidad suele ser de seis semanas antes de la fecha prevista de parto y de ocho semanas después del mismo. Aunque el permiso de maternidad es remunerado, también existe la opción de hacer “tiempo para los padres”. Los nuevos padres (tanto hombres como mujeres) tienen derecho a un permiso de hasta tres años para cuidar de su hijo o hijos recién nacidos. Por regla general, los alemanes se toman un año de permiso tras el nacimiento de un hijo.
- La jornada laboral habitual es de 48 horas semanales. Dependiendo del sector, puede haber excepciones. Los trabajadores a tiempo completo tienen derecho a una pausa de una hora para comer y a dos pausas de 30 minutos cada una. Las mujeres no pueden trabajar después de medianoche en las fábricas. Los domingos no se trabaja.
- Alemania es limpia. El país está muy concienciado con las cuestiones ecológicas, y todos los residuos se reciclan.
- Es un lugar hermoso, con bellos paisajes naturales y resplandecientes jardines.
- Los alimentos frescos son abundantes y están ampliamente disponibles.
- El alquiler es generalmente asequible (en relación con otros países desarrollados). Es habitual alquilar por muchos años.
- En general, Alemania es un lugar ordenado. El transporte público es amplio, eficiente y relativamente barato. Las carreteras se mantienen en buen estado. Los conductores casi siempre se detienen por los que cruzan la calle. La obtención de un permiso de conducir completo (permanente) no sólo implica la superación de un examen exhaustivo, sino también un periodo de prueba previo. En resumen, los alemanes saben conducir y respetan las normas de circulación. Como ventaja, los coches de segunda mano son baratos.
- La gente es honesta y directa. Si les gusta algo (o alguien), lo dicen. Las promesas se toman en serio y se cumplen. Los alemanes no se hacen amigos por capricho, pero una vez que lo hacen, puede ser el comienzo de una amistad para toda la vida.
- Alemania es limpia. Hay muy poca basura en las calles: si alguien tiene algo que requiere ser desechado, lo llevará hasta que encuentre un contenedor adecuado.
- La gente es puntual. El tiempo de espera casi nunca supera los 15 minutos. Este comportamiento hace que todo sea muy eficiente.
Desventajas de emigrar a Alemania
- Las razones más populares para que no te guste Alemania son: la barrera del idioma, el clima a menudo sombrío, el alto coste de las facturas de los servicios públicos, las normas estrictas (en lo que parece ser todo).
- El clima es una de las principales quejas: puede hacer frío y llover durante largos periodos de tiempo. La temperatura media en verano es de unos 20° C, mientras que la de invierno oscila entre -5 y 10°. Los neumáticos de invierno son imprescindibles en los meses más fríos.
- El coste de las facturas de los servicios públicos es elevado (y va en aumento): a medida que el país pasa de la energía nuclear a las fuentes de energía renovables (solar y eólica), la población se encuentra subvencionando el coste de la nueva infraestructura de la red.
- Se espera que las facturas se paguen puntualmente. Si te olvidas o no puedes pagarlas en la fecha prevista, los recargos por retraso se acumulan cada día que se retrasa el pago. El incumplimiento del segundo plazo conlleva la suspensión inmediata del servicio. El incumplimiento del último plazo da lugar al “cuco”, apodo con el que se conoce al cartel que se coloca en la puerta del hogar en cuestión. Se trata de una situación embarazosa que los alemanes desean evitar a toda costa.
- La soledad puede ser un problema, sobre todo si te mudas solo. Los alemanes tardan más en acercarse a alguien y hacerse amigos. Conocer a una persona durante meses en lugares públicos puede ser la norma antes de avanzar a términos más familiares e invitaciones a casas privadas.
- Sólo se puede encontrar trabajo en la profesión que se ha aprendido. Si no tienes los certificados, tendrás pocas posibilidades. Trabajar duro no necesariamente te hará avanzar en un trabajo. Las buenas conexiones son importantes.
- Puedes vivir 20 años en Alemania y seguir siendo considerado extranjero (incluso después de adquirir la nacionalidad alemana).
Nota: estas son quejas habituales de los expatriados, y puede que no se apliquen a usted.
Emigrar a Alemania -Diferentes maneras y el proceso
Al igual que hay una serie de razones por las que la gente emigra a Alemania, hay una serie de formas diferentes de hacerlo. El proceso de emigración depende en gran medida de la razón por la que la persona ha decidido trasladarse a Alemania.
1. Emigrar a Alemania por trabajo
Uno no puede trasladarse a Alemania y luego buscar un trabajo. Para emigrar a Alemania como trabajador cualificado, primero hay que encontrar un trabajo en Alemania que acepte inmigrantes. A continuación, puede solicitar un visado de trabajo alemán. Para ello necesitará
- Dos copias de los formularios de solicitud cumplimentados
- Dos fotografías de carné en color
- Un pasaporte válido
- Carta de intención del empleador alemán o contrato de trabajo
- Prueba de residencia en la zona en la que tiene previsto alojarse
- Seguro de viaje
Al solicitar este visado hay que pagar una tasa de 60 euros. Los ciudadanos extracomunitarios también tendrán que solicitar un permiso de trabajo una vez que lleguen a Alemania.
Dependiendo del tipo de trabajo que hayan desempeñado podrán optar por un permiso de trabajo general, un permiso de trabajo profesional especializado o un permiso de trabajo por cuenta propia.
2. Emigrar a Alemania como empresario
Para emigrar a Alemania como empresario, el solicitante debe tener una idea de negocio que satisfaga las necesidades de Alemania y tenga un impacto beneficioso en su economía. Además, los solicitantes deben tener confirmación por escrito de que cuentan con un préstamo bancario o capital propio.
La inversión mínima requerida para un empresario inmigrante es de 1 millón de euros. La empresa también debe emplear al menos a 10 ciudadanos alemanes. Los empresarios pueden solicitar un visado de trabajo alemán y un permiso de trabajo por cuenta propia.
3. Emigrar a Alemania para estudiar
Para cursar estudios superiores en Alemania se necesita un visado de estudiante alemán. Este visado suele expedirse por un periodo de 3 meses. En la mayoría de los casos, los estudiantes que emigran a Alemania deben solicitar un permiso de residencia al llegar a Alemania si la duración del curso es superior a tres meses.
Al finalizar el curso, la persona puede permanecer en Alemania durante un periodo de tiempo determinado, durante el cual puede buscar un trabajo en Alemania.
Para solicitar un visado de estudiante alemán, el solicitante debe presentar
- Dos copias del formulario de solicitud de visado cumplimentado
- Dos fotografías de pasaporte tomadas recientemente
- Pasaporte en vigor
- Carta de admisión de la Universidad o correspondencia de la Universidad que demuestre la probabilidad de admisión.
- Certificados de todos los niveles de estudios cursados anteriormente
- Prueba de medios de subsistencia
- Seguro médico
Al solicitar este visado hay que pagar una tasa de 60 euros.
4. Emigrar a Alemania para reunirse con la familia
En muchos casos, sólo un miembro de la familia puede emigrar inicialmente a Alemania. De acuerdo con la legislación alemana vigente en materia de visados, el cónyuge y los hijos menores de 16 años de un residente alemán pueden solicitar la inmigración para reunirse con su familia en Alemania.
Para tener derecho a este visado, el solicitante debe demostrar que está casado con una persona que vive actualmente en Alemania o que es hijo de padres que viven en Alemania.
No es necesario que los hijos menores de 16 años sepan hablar alemán, pero los mayores de 16 años deben dominarlo.
El cónyuge que quiera emigrar a Alemania para estar con el resto de su familia debe tener un nivel de alemán de al menos A1. Los visados para los cónyuges están sujetos a las mismas condiciones.
Esto significa que si uno de los cónyuges tiene un visado que le permite trabajar en Alemania, lo mismo se aplicará a su pareja.
5. Naturalización
Cualquier inmigrante que haya vivido legalmente en Alemania durante un mínimo de 8 años puede solicitar la nacionalidad alemana siempre que cumpla también algunos otros requisitos. Esto incluye:
- La persona no debe vivir de la asistencia social como su principal fuente de ingresos, a menos que no pueda trabajar.
- La persona debe ser capaz de hablar al menos el nivel B1 de alemán.
- La persona debe aprobar un examen de ciudadanía, a menos que esté exenta por razones de edad avanzada, enfermedad o discapacidad.
- No debe haber sido condenado por un delito penal.
- La persona debe prestar un juramento de lealtad a la Constitución alemana.
- La persona debe renunciar a todas las ciudadanías anteriores, a menos que
- sea ciudadano de un país de la UE
- sea ciudadano de la Confederación Suiza
- sea un refugiado y tenga un documento de viaje de la Convención de 1951
- Pertenezca a un país en el que la renuncia a la ciudadanía sea extremadamente difícil
- Tiene vínculos familiares con la ciudadanía anterior
- No puede renunciar a la nacionalidad anterior por motivos políticos o económicos
- La renuncia a la nacionalidad anterior le causará un perjuicio económico
El cónyuge de un ciudadano alemán o la pareja del mismo sexo de un ciudadano alemán puede naturalizarse tras dos años de matrimonio y tres años de estancia en Alemania.
Los niños nacidos en Alemania después de 1990 obtienen automáticamente la nacionalidad alemana junto con la de sus padres.