Emigrar a Tailandia puede evocar imágenes concretas de hermosas playas de arena blanca con gigantescas formaciones calcáreas o espesas y verdes selvas tropicales que esconden grandes elefantes que se pasean.
La diversidad de paisajes y el emocionante estilo de vida del país atraen a expatriados de todo el mundo, todos ellos con la esperanza de conocer una de las zonas más dinámicas del sudeste asiático.
Datos rápidos sobre Tailandia
- El Reino de Tailandia, antiguo Siam, está situado en el Golfo de Tailandia, en el sudeste asiático.
- Es el 20º país más poblado del mundo y tiene una población de unos 70,1 millones de habitantes; la esperanza de vida es de 74 años.
- El turismo y los servicios son dos sectores importantes de la economía del país, y muchos expatriados han hecho de Tailandia su hogar.
- Tailandia es conocida por su gente amable y acogedora. La sonrisa tailandesa es mundialmente famosa y ha dado a Tailandia un merecido apodo: (“Tierra de las sonrisas”).
Información práctica sobre Tailandia
- Moneda de Tailandia: Baht tailandés (THB).
- Idiomas hablados: Principalmente el tailandés. Cabe destacar que muchos tailandeses, sobre todo los que trabajan en el sector turístico, hablan inglés.
- Principales religiones: Budista (94,6%), musulmana (4,6%), cristiana (0,7%).
- Principales razas: predominan las asiáticas, entre ellas la tailandesa (75%), la china (14%) y otros grupos étnicos (11%).
- Las ciudades más grandes: Bangkok y Chiang Mai.
Ventajas de emigrar a Tailandia
Tailandia es increíblemente popular entre los mochileros y aventureros trotamundos. La famosa hospitalidad del país también lo convierte en un destino ideal para los jubilados que sueñan con pasar sus años dorados bajo el sol.
He aquí las 5 razones prácticas para emigrar a Tailandia:
1. El coste de la vida en Tailandia
En Tailandia, el nivel de vida y el coste del alquiler siempre se han mantenido en un nivel razonable y asequible.
2. Oportunidades de trabajo y negocio en Tailandia
Una de las razones por las que Tailandia ha atraído a muchos inmigrantes es que ha ofrecido diversas y emocionantes oportunidades de trabajo y negocio.
Tailandia se considera uno de los países con mayor potencial para el desarrollo empresarial.
El gobierno tailandés ya tiene un plan de expansión de las infraestructuras en todo el país.
Con este plan en marcha, se crearía un gran número de oportunidades de trabajo. En particular, el “Corredor Económico Oriental” y “Tailandia 4.0”, son los modelos económicos de Tailandia en los que se están centrando.
Estos proyectos, sin duda, crearán oportunidades de trabajo y negocio en Tailandia.
3. Ambiente de vida hospitalario en Tailandia
Tailandia es conocida por su cultura hospitalaria. Los tailandeses lo reflejan en su amabilidad y actitud acomodaticia hacia los inmigrantes extranjeros.
No hace falta decir que en cuanto a la comida y la gastronomía, Tailandia no sólo ofrece la auténtica comida tailandesa, sino que también está bien adaptada con diversidad como la cocina occidental. En las principales ciudades, como Bangkok, Phuket, Chiang Mai y Pattaya, las opciones gastronómicas son innumerables.
Desde el punto de vista de los turistas, Bangkok es el paraíso de las compras. Los mercados flotantes, el Platinum Mall y el centro comercial Siam Paragon son algunos de los lugares emblemáticos que hay que visitar. Si ya has estado en Tailandia, estarás de acuerdo en que los tailandeses son unos de los países que mejor servicio prestan del mundo.
4. Políticamente estable
En el pasado, la situación política de Tailandia era inestable. Sin embargo, desde que el nuevo gobierno ha tomado el control, han sido capaces de lograr un desarrollo estable en todos los aspectos de Tailandia.
La estabilidad política demuestra tener un impacto final en la seguridad, una inversión más consistente (crecimiento estable y previsible), y menos reformas importantes en los sistemas fiscales y de gobierno.
5. Rendimiento sólido de la inversión inmobiliaria
Como se menciona en el punto 4, un país con una buena estabilidad política suele dar lugar a rendimientos estables y sólidos en las actividades de inversión. En los últimos años, los apartamentos en Tailandia han sido a menudo noticia por las oportunidades de inversión.
Los inmuebles se consideran uno de los mejores vehículos de inversión a ojos de los inversores.
Cuando hablamos de inversión, siempre es un juego de oferta y demanda. Dado que no habrá más terrenos disponibles en ciudades populares como Bangkok o Pattaya, la demanda de inmuebles superará a la oferta, lo que dará lugar a una sólida rentabilidad de los inmuebles.
A lo largo de los años, muchos apartamentos han logrado una rentabilidad estable del 5% en sus alquileres.
Desventajas de emigrar a Tailandia
- Aunque sigue siendo un lugar asequible, es un caso de “Cuando estés en Tailandia, haz lo que los tailandeses”. La comida y los productos locales son asequibles, pero los expatriados que prefieran comer comida occidental en un restaurante no tailandés tendrán que prepararse para un shock de precios. Todo lo que se importa está sujeto al rígido sistema arancelario tailandés. Si los expatriados están acostumbrados a la comida occidental servida con vino importado, tendrán que estar preparados para pagarla.
- A menudo se espera que los expatriados paguen más que los tailandeses por ciertas cosas. Esto incluye cosas como las entradas a muchos lugares (parques, etc.).
- Muchos expatriados no están preparados para ciertos aspectos de las diferencias culturales entre tailandeses y extranjeros. Por ejemplo, la actitud de laissez-faire de los tailandeses hacia la vida y su ética de trabajo relajada.
- La burocracia tailandesa puede ser draconiana, e incluso las tareas básicas (por ejemplo, obtener permisos de trabajo y visados de jubilación) pueden parecer desalentadoras para algunos expatriados.
- El clima en Tailandia es extremadamente caluroso y húmedo. Esto es una bendición para algunos, y una maldición para otros. Aunque no llueve todos los días, la temporada oficial de lluvias dura desde mediados de abril hasta mediados de noviembre, y abril y mayo son los dos meses más calurosos del año.
- Los tailandeses pueden ser amables de cara al exterior, pero siguen siendo bastante insulares. A los expatriados a veces les resulta difícil conocer realmente a los tailandeses y a sus familias.
- El país es propenso a la inestabilidad política y a los cambios rápidos de leyes y políticas. Esto puede afectar a la duración (y a la facilidad) de la estancia de un inmigrante en Tailandia.
Nota: estas son quejas comunes de los expatriados, y puede que no se apliquen a usted.
Inmigración a Tailandia: visados y búsqueda de empleo
Tailandia ofrece una variedad de visados, entre ellos el visado de tránsito, el visado de turismo de 30 días, el visado de no inmigrante, el visado diplomático, el visado oficial y el visado de cortesía.
Visados comunes expedidos a las personas que se trasladan a Tailandia:
1. Visado de no inmigrante “O-A” (larga estancia)
Es el visado más popular entre los jubilados y está destinado a los expatriados mayores de 50 años que planean quedarse hasta un año y que no tienen intención de trabajar en Tailandia.
Este tipo de visado es renovable cada año en el aniversario de su expiración.
Los requisitos de elegibilidad incluyen no tener antecedentes penales y no padecer enfermedades prohibitivas (por ejemplo, lepra, tuberculosis, etc.).
Además de los trámites habituales (copias del pasaporte, etc.), los solicitantes deben presentar una prueba de ingresos. Puede tratarse de un extracto bancario que demuestre 800.000 baht o unos ingresos mensuales de al menos 65.000 baht.
2. Visado de no inmigrante “B” (negocios y trabajo)
Es el visado para los expatriados que piensan trabajar en Tailandia. Hay varias subcategorías de este tipo de visado: Visado de negocios Categoría “B”; Categoría de negocios aprobada “B-A”; el visado de inversión y negocios Categoría “IB”; y la Categoría de enseñanza “B”.
2. Visado de no inmigrante Categoría “B” (Negocios)
Además de los trámites habituales (copias del pasaporte, fotos, formularios de solicitud, etc.), los solicitantes del visado de negocios “B” necesitan una carta de aprobación del Ministerio de Trabajo.
El empleador suele ayudar en este proceso presentando los formularios correspondientes y copias de los documentos de la empresa.
Este visado permite al solicitante permanecer en Tailandia durante 90 días. Después puede renovarse por una prórroga de un año a partir de la fecha de la primera entrada en el país.
3. Visado de no inmigrante de categoría “B-A” (Business Approved)
Los solicitantes del visado Business Approved “B-A” deberán contar con la empresa asociada para solicitar este tipo de visado. Este visado permite al titular permanecer durante un periodo de un año.
4. Visado de no inmigrante de categoría “IB” (visado de inversión y negocios)
Este visado se expide a los extranjeros que tienen previsto trabajar en proyectos de inversión bajo los auspicios de la Junta de Inversiones de Tailandia (BOI). Se trata de proyectos que implican la promoción de las exportaciones de productos tailandeses, el aumento del empleo de los tailandeses y el fomento de la tecnología.
5. Visado de no inmigrante de categoría “B” (enseñanza)
Se trata de un visado para expatriados que deseen impartir clases en escuelas de nivel inferior al universitario en Tailandia. Además de aportar pruebas de las cualificaciones educativas (por ejemplo, diplomas y/o certificados de enseñanza), los solicitantes deben presentar una carta de aceptación de la escuela empleadora en Tailandia, así como cartas de aceptación de organismos gubernamentales como la Oficina de la Comisión de Educación Privada y la Oficina de la Comisión de Educación Básica.
Permisos de trabajo
Además de obtener el visado correcto, los expatriados que deseen trabajar en Tailandia deben obtener un permiso de trabajo de la Oficina de Administración de Trabajadores Extranjeros, Departamento de Empleo, Ministerio de Trabajo.
Toda persona que trabaje en Tailandia deberá pagar el impuesto sobre la renta al gobierno.
Miembros de la familia: los miembros de la familia de los extranjeros que trabajan en Tailandia pueden solicitar un visado de no inmigrante de categoría “O” que les permite permanecer un máximo de un año.
Nota sobre el cambio de tipo de visado: los extranjeros que sean titulares de un visado de tránsito o de un visado de turismo y decidan que quieren trabajar en Tailandia pueden solicitar un cambio de tipo de visado en la Oficina de la Oficina de Inmigración.
Este cambio de visado y la prórroga de la estancia quedan a discreción del funcionario de inmigración.
Obtener la residencia permanente y la ciudadanía en Tailandia
Residencia permanente
Tailandia sólo concede la residencia permanente a 100 personas al año. Este pequeño número hace que sea bastante difícil conseguir la residencia permanente.
Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos: ser titulares de un visado de no inmigrante durante al menos tres años; y pertenecer a una de estas categorías Categoría de inversión (tener un mínimo de tres a diez millones de baht tailandeses invertidos en Tailandia); Categoría de trabajo/negocios; Categoría de apoyo a la familia o por razones humanitarias (ser pariente de un ciudadano tailandés o de un extranjero que ya tenga permiso de residencia; o ser tutor de un niño tailandés menor de 20 años); o Categoría de experto/académico.
Ciudadanía (naturalización)
La ciudadanía tailandesa se puede obtener si el solicitante ha vivido y trabajado en Tailandia durante al menos tres años; puede hablar y entender el idioma tailandés básico; ha estado pagando impuestos en Tailandia durante al menos tres años; no tiene antecedentes penales; y tiene pruebas de unos ingresos mínimos de 80.000 baht tailandeses al mes. A menudo se exige una entrevista y una prueba escrita.
Crear una empresa en Tailandia
- Reservar el nombre de una empresa en el sitio web del Departamento de Desarrollo Empresarial es el primer paso para abrir un negocio en Tailandia. Una vez aprobada la empresa, se celebra una reunión estatutaria. Los directores de la empresa recién constituida piden a sus promotores y suscriptores que aporten el 25% del capital social, que se deposita en una cuenta bancaria. Aunque no es obligatorio, la mayoría de las empresas tailandesas tienen un sello corporativo.
- A continuación es necesario obtener la aprobación de la escritura de constitución y registrar la nueva empresa como entidad jurídica.
- Si se contratan empleados, el empresario debe establecer normas y reglamentos por escrito en tailandés que se ajusten a las enmiendas de la Ley de Protección Laboral. El empresario también debe inscribir a los empleados en la seguridad social y en el seguro de indemnización de los trabajadores en la Oficina de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.
- El registro de la nueva empresa debe producirse en un plazo de tres meses a partir del día de la reunión estatutaria. En realidad se requieren dos registros: el registro de la memoria y el registro de la empresa. Ambos pueden realizarse el mismo día.
- Además del formulario de solicitud, se requieren los siguientes formularios: Estatutos; Lista de Accionistas, Formulario de Declaración de Funcionamiento de la Empresa; Lista de Registro de la Empresa; copia certificada de la Convocatoria y el Acta de la Asamblea Estatutaria; Confirmación del Pago del Capital Social (al menos el 25%) por parte de todos los suscriptores; Formulario de Reserva del Nombre de la Empresa; Certificación del Registro de la Sociedad Limitada; y mapas que muestren la ubicación de la sede social y de cualquier sucursal de la empresa.
- Algunos de los documentos, como las solicitudes de registro de la escritura de constitución o de asociación y de registro de la constitución, deben ser firmados ante un Registrador de Sociedades Limitadas, un abogado o un auditor inscrito en el Registro de Sociedades Limitadas.