La clasificación mundial de los pasaportes más poderosos en 2025 ha sido publicada recientemente por el Henley Passport Index y cuenta con 30 países que ocupan las 10 primeras posiciones.
Las clasificaciones se miden periódicamente en base a los datos recogidos y analizados de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Desde la anterior clasificación, publicada a principios de año, algunos países han subido en la clasificación, mientras que otros han descendido.
La clasificación estaba dominada por los países europeos, pero en los últimos tiempos los países asiáticos han ascendido en la lista de los pasaportes más poderosos del mundo.
Lista del pasaporte más poderoso del mundo 2025
- Japón (193 destinos)
- Singapur y Corea del Sur (192 destinos)
- Alemania y España (190 destinos)
- Finlandia, Italia y Luxemburgo (189 destinos)
- Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia (188 destinos)
- Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido (187 destinos)
- Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos (186 destinos)
- Australia, Canadá, República Checa, Grecia y Malta (185 destinos)
- Hungría (183 destinos)
- Lituania, Polonia y Eslovaquia (182 destinos)
Características de algunos de los pasaportes más poderosos del mundo
Japón
Basándose en la libertad de viajar a varios países, Japón encabeza la lista de los pasaportes más poderosos del mundo junto con Singapur. Los ciudadanos japoneses pueden viajar sin visado a 193 países del mundo.
Además, es uno de los cuatro únicos países que pueden entrar sin visado en las cuatro mayores economías del mundo: Estados Unidos, China, la Unión Europea e India.
El pasaporte japonés en su forma actual se introdujo en 1992, pero el primer documento de viaje al extranjero para los ciudadanos japoneses se introdujo en 1866 en forma de “carta de solicitud” sellada. Los pasaportes biométricos se utilizan desde 2006.
Singapur
Singapur es el segundo país con el pasaporte más poderoso del mundo, junto con Corea del Sur, y los singapurenses también tienen la libertad de viajar sin visado a 192 países de todo el mundo.
Singapur también tiene la distinción de ser el único país desarrollado que tiene acceso sin visado a Cuba. Entre 1963 y 1965, los residentes de Singapur recibieron pasaportes malayos, ya que el país formaba parte de Malasia en aquella época.
Sin embargo, el pasaporte rojo de Singapur existe desde 1966 con varias actualizaciones y alteraciones desde entonces, la más reciente en 2017.
Lea también: Emigrar a Singapur – proceso de inmigración y tipos de visado
Corea del Sur
El pasaporte verde oscuro de Corea del Sur ocupa el segundo lugar, junto con el de Singapur. Los surcoreanos tienen acceso sin visado a 192 países de todo el mundo, lo que supone un gran salto desde 2009, cuando ocupaba el puesto 12 de la lista.
Alemania
Además de dar a sus ciudadanos acceso sin visado a 190 países, el pasaporte alemán de color rojo burdeos es el único documento oficialmente reconocido como “prueba de identidad” de los ciudadanos alemanes.
Como parte de la Unión Europea, los ciudadanos alemanes también pueden viajar y residir libremente en cualquiera de los Estados que la componen, Suiza y el Espacio Económico Europeo.
Alemania no obtuvo el pleno derecho a expedir sus propios pasaportes hasta 1951.
España
España comparte el tercer puesto con Alemania en la lista de pasaportes más poderosos del mundo, ya que sus ciudadanos pueden viajar sin visado a 190 países.
Los ciudadanos de hasta 30 años tienen pasaportes con una validez de sólo 5 años, y los del grupo de edad de 30 a 70 años tienen pasaportes de diez años. Los viajeros de más de 70 años tienen pasaportes para toda la vida.
Lea también: Visado de Estudiante para España – Cómo solicitarlo, Tasas, Documentos, Duración
Finlandia
Finlandia comparte el cuarto puesto con Italia y Luxemburgo con acceso sin visado a 189 países.
También Finlandia tiene el pasaporte rojo burdeos estándar de la Unión Europea, que se expide normalmente a todas las mujeres y niños, pero sólo a los hombres mayores de 30 años.
Los hombres menores de 30 años que no han cumplido el servicio militar obligatorio suelen recibir pasaportes de corta duración.
Italia
Compartiendo el cuarto puesto con Finlandia y Luxemburgo, los ciudadanos italianos también pueden viajar libremente a 189 países del mundo sin necesidad de visado.
Los pasaportes borgoña biométricos de la UE se expiden por 10, 5 o 3 años en función de la edad del solicitante.
Según la ley de nacionalidad italiana, las personas de ascendencia italiana pero con nacionalidad de otros países pueden solicitar un pasaporte italiano mediante la ley de “ius soli”.
Lea también:
Trabajar en Italia – Guía rápida para la reubicación
Cómo emigrar a Italia – Todo lo que necesita saber
Luxemburgo
Uno de los Estados más pequeños de la Europa soberana y el único que queda con un gran ducado soberano es Luxemburgo.
Este minúsculo país tiene el cuarto pasaporte más poderoso del mundo, habiendo subido dos puestos en la reciente clasificación, con acceso a 189 países del mundo sin necesidad de visado.
Todos los ciudadanos con pasaporte luxemburgués son también ciudadanos de la Unión Europea, lo que significa que pueden viajar por la UE y Suiza sin necesidad de visado.
Dinamarca
El quinto puesto de los pasaportes más poderosos del mundo lo comparten Dinamarca, Austria, los Países Bajos y Suecia, y sus ciudadanos tienen acceso sin visado a 188 países de todo el mundo.
Todos los titulares de pasaportes daneses, salvo los de las Islas Feroe, son ciudadanos de la UE y, por tanto, pueden viajar sin restricciones por la Unión Europea y Suiza.
Los ciudadanos daneses de las Islas Feroe tienen un pasaporte verde, a diferencia del color burdeos de los demás ciudadanos daneses de Dinamarca y Groenlandia.
Suecia
Los ciudadanos suecos también tienen el mismo pasaporte burdeos de la UE con los emblemas de su país en la cubierta, pero los ciudadanos suecos también pueden tener dos pasaportes válidos al mismo tiempo.
Al igual que Dinamarca, Austria y los Países Bajos, los ciudadanos suecos también pueden viajar sin visado a 188 países de todo el mundo.
Francia
El pasaporte francés se diferencia de los pasaportes burdeos de los países de la Unión Europea por su cubierta frontal de color rojo burdeos, pero eso no impide que sus ciudadanos puedan viajar sin visado por toda la Unión Europea y Suiza.
Con acceso sin visado a 187 países de todo el mundo, Francia ocupa el sexto lugar entre los pasaportes más poderosos del mundo, junto con Irlanda, Portugal y el Reino Unido.
Lea también:
Los países más fáciles para emigrar
Los Países que ofrecen la ciudadanía por inversión