Categories
Inmigración

¿Cómo emigrar a Uruguay? – Una guía completa 2023

Descubra esta completa guía sobre cómo emigrar a Uruguay, que contiene toda la información que necesita para empezar. Desde la obtención del visado hasta la búsqueda de empleo y la obtención de la nacionalidad, todo está aquí. Siga leyendo.

Datos rápidos sobre Uruguay:

  • Uruguay es conocido por su sistema político estable y está considerado como uno de los países menos corruptos de América Latina (sólo superado por Chile).
  • En el país viven unos 3,42 millones de personas.
  • Uruguay tiene la tasa de alfabetización más alta de Sudamérica, con una media nacional del 97,3%. La educación se toma muy en serio: Uruguay fue el primer país que proporcionó a cada estudiante un ordenador portátil gratuito.

Información práctica sobre Uruguay

  • Moneda: Peso uruguayo (UYU).
  • Idiomas hablados: El idioma oficial de Uruguay es el español, aunque es único por su fuerte influencia italiana. El inglés es comúnmente hablado en el mundo de los negocios y entre las generaciones más jóvenes.
  • Principales religiones: Uruguay no tiene religión oficial y garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos. Algo menos del 50% de la población se identifica como católica, y alrededor del 9% se declara cristiana.
  • Las ciudades más grandes: Montevideo, Salto y Cuidad de la Costa.

Ventajas de emigrar a Uruguay

  • Uruguay cuenta con un excelente sistema de salud pública disponible para todos sus residentes (incluidos los expatriados que viven permanentemente en el país). Existen planes privados a precios asequibles para aquellos que deseen complementar los servicios públicos ofrecidos. Los expatriados pueden estar tranquilos sabiendo que el equipamiento médico es moderno y los médicos están bien formados. Por si fuera poco, los precios de los tratamientos son muy competitivos (especialmente en relación con el coste de una atención similar en todo el mundo).
  • Los amigos peludos son bienvenidos en Uruguay: no hay periodo de cuarentena para las mascotas que acompañan a sus dueños.
  • Al igual que otros países latinoamericanos, Uruguay es conocido por la amabilidad de su gente.
  • Es fácil comprar, vender y alquilar propiedades en Uruguay. Cualquier persona puede ser propietaria y goza de los mismos derechos que los ciudadanos propietarios. El mercado inmobiliario sigue estando lleno de oportunidades. Hay muchas oportunidades en las ciudades costeras. Incluso se pueden encontrar apartamentos y propiedades en las principales ciudades a precios asequibles.
  • Uruguay tiene un clima templado constante en todo el país, con estaciones suaves. La mayoría de la gente sobrevive sin calefacción ni aire acondicionado, independientemente de dónde viva.
  • Aire limpio, agua limpia y calles limpias. El país tiene un bajo nivel de contaminación, por lo que resulta atractivo para los expatriados con problemas respiratorios como el asma y la EPOC.
  • El gobierno uruguayo es una república constitucional, y se considera extremadamente estable y consistente.

Desventajas de emigrar a Uruguay

  • Las importaciones procedentes de países de fuera de Sudamérica son escasas, sobre todo en lo que respecta a los productos alimenticios.
  • Uruguay es uno de los países más caros de América Latina, y tiene un precio más elevado en cosas como los comestibles, la ropa y los productos electrónicos.
  • Aunque sus playas son preciosas, las aguas están frías la mayor parte del año (unos 9 meses).
    Con la excepción de su capital, Uruguay tiene algunas de las peores carreteras y aceras.
  • Los costes de los vehículos son elevados. Los coches usados en un estado poco prístino pueden venderse por hasta 20.000 dólares, y el precio de la gasolina puede alcanzar los 6,50 dólares el galón.

Nota: estas son quejas comunes de los expatriados, y puede que no se apliquen a usted.

Obtener una visa y encontrar trabajo en Uruguay

Si visita Uruguay como turista, se le expedirá un visado temporal de 90 días al pasar por la inmigración del aeropuerto (o al cruzar la frontera). Si desea prorrogar el visado por otros 90 días, puede hacerlo en cualquier oficina de inmigración pagando una tasa adicional. Al salir del país en avión, se le cobrará una tasa de salida de unos 30 dólares. Quien desee cambiar su estatus de visado de temporal a permanente puede presentar una solicitud en el departamento de inmigración siempre que no haya superado los 180 días en el país.

  • Visado de rentista: es uno de los visados más comunes que se expiden a los extranjeros que se trasladan a Uruguay. Hasta el momento, no existe un requisito específico de ingresos que se deba cumplir al momento de la solicitud, pero el monto generalmente aceptado es de alrededor de 1.500 USD por mes para solicitantes solteros. Con un visado de rentista puede enviar sus pertenencias sin pagar impuestos.
  • Visado de trabajo: para ser considerado para un visado de trabajo, debe tener un contrato de trabajo legal o una carta de compromiso de su empleador uruguayo. El documento presentado debe estar notariado e incluir información sobre la empresa, el salario y las condiciones de empleo. Normalmente, su posible empleador solicitará este tipo de visado en su nombre.
  • Visado de jubilación: al igual que con el visado de rentista, puede enviar artículos domésticos libres de impuestos. Además, puede importar un vehículo y solicitar un pasaporte uruguayo. Los requisitos para el visado de jubilación son extremadamente laxos en comparación con los países vecinos, pero han ido cambiando en los últimos años. Asegúrese de consultar a un abogado de inmigración o a la Embajada de Uruguay más cercana para obtener la información más actualizada sobre los visados de jubilación.

Nota: debe tener todos los documentos extranjeros requeridos legalizados por el consulado uruguayo. En la mayoría de los casos, estos documentos tendrán que ser traducidos al español. Un notario público o un contador deben certificar cualquier prueba de ingresos. Una vez que su solicitud de visado haya recibido un número de solicitud, podrá solicitar su cédula (documento de identidad uruguayo). Una vez que se le haya expedido la cédula, tendrá todos los derechos de un residente aunque su solicitud aún esté en trámite.

Obtener la residencia permanente y la ciudadanía

Para obtener la residencia en Uruguay, debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentar una carta al gobierno notificando su intención de inmigrar.
  2. Presentar una partida de nacimiento legalizada por el Consulado uruguayo
  3. Presentar un certificado de matrimonio legalizado por el Consulado uruguayo (la presentación de un certificado de matrimonio es opcional, pero cuando se presenta sólo uno de los cónyuges debe proporcionar una prueba de ingresos).
  4. Presentar una prueba de ingresos mensuales constantes (como estipendios de pensión, dividendos, ingresos por alquiler o un contrato de trabajo)
  5. Pasar un examen médico (similar a un chequeo de rutina) por una clínica autorizada en Uruguay.
  6. Demostrar que tiene un domicilio en Uruguay (esto puede hacerse en una comisaría de policía local llevando su pasaporte y dos testigos que verifiquen dónde vive)
  • Al igual que al solicitar un visado, todos los documentos extranjeros deben ser apostillados en el país de origen. Es posible que se pida a algunos solicitantes que realicen una breve entrevista con fines de verificación. Las solicitudes de residencia suelen tramitarse en 1 o 2 años. Una vez obtenida la residencia, no hay ningún requisito sobre el tiempo que debe permanecer en el país. La única forma de revocar su residencia es si está fuera del país durante tres años consecutivos o más.
  • Ciudadanía: los matrimonios que hayan residido en el país durante al menos tres años y hayan obtenido la residencia pueden solicitar la ciudadanía uruguaya. Los residentes solteros deben haber estado en Uruguay durante cinco años antes de poder solicitar la ciudadanía. A diferencia de lo que ocurre en otros países sudamericanos, la cuenta atrás para optar a la ciudadanía comienza desde el día en que se pone un pie en Uruguay, independientemente de cuándo se apruebe la residencia.

Iniciar un negocio en Uruguay

Hay varias razones por las que Uruguay es atractivo para los empresarios extranjeros. Tiene una economía en constante crecimiento, un gobierno estable y una buena infraestructura comercial. Los pasos generales necesarios para iniciar un negocio son:

  1. Elegir un nombre de empresa y registrarlo.
  2. Abrir una cuenta bancaria, pagar las comisiones bancarias requeridas y depositar el capital inicial necesario para abrir la empresa.
  3. Los estatutos de la empresa y las firmas de los propietarios de la misma deben estar autenticadas ante notario.
  4. Registrar la empresa en una Empresa en el Día local y pagar las tasas de constitución de la empresa (si procede)

Nota: en la mayoría de los casos, es necesario tener un visado permanente para abrir un negocio en Uruguay. Los costes asociados a la apertura de un negocio son generalmente bajos, aunque algunos consideran que los impuestos sobre los negocios son bastante elevados. Asegúrese de consultar a un abogado con experiencia en la legislación uruguaya en materia de inmigración empresarial si está planeando abrir un negocio.

Fuerza del pasaporte uruguayo

El pasaporte uruguayo ocupa el puesto 28 en el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo, con capacidad para entrar en 153 países sin necesidad de visado.

¿Está pensando en emigrar a Uruguay? ¿O a Brasil? ¿O la vecina Argentina sería una mejor opción para ti? Háganoslo saber en la sección de comentarios más abajo.

5/5 - (10 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: